ESTE AÑO

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013


Para este año, se estima que al menos 800 millones de personas se desplazarán en viajes internacionales. Pero para 2020 se espera que 1600 millones de turistas se trasladen por todo el mundo. Semejante aumento de la demanda lleva a una rápida pregunta: ¿habrá suficiente oferta para semejante incremento en el número de viajeros? ¿Qué pasará en aquellas ciudades o lugares turísticos cuyaoferta no puede ampliarse rápidamente?

En su último número, la publicación de negocios Harvard Business Review analiza el tema del incremento de la demanda, e hipotetiza sobre un futuro con "escasez de lugares" en una nota llamada "The Tourism Time Bomb". Un escenario donde la demanda supere las capacidades de incrementar la oferta. De acuerdo a la revista, hay tres respuestas potencialmenteposibles en el caso de que la demanda turística siga creciendo a las actuales tasas:

1) Un incremento de los precios en las grandes ciudades más demandadas por los turistas, en particular de los hoteles. La publicación sostiene que en el futuro podemos ver aparecer una nueva clase de especuladores, que sean capaces de revender pasajes, estadías en hoteles e incluso entradas de museos al precio que elmercado se encuentre dispuesto a pagar.

2) Aparición cada vez más usual de las listas de espera, en particular en aquellos lugares que, por razones ecológicas, no pueden soportar masivas afluencias de público. Un caso muy interesante es Machu Picchu y el Camino del Inca, en Cusco, Perú. Desde hace varios años, las autoridades están estableciendo límites cada vez más estrictos en la cantidad deturistas que pueden llegar al lugar. Como resultado, hay que comprar los tours con antelación y a precios muy superiores que en años anteriores.

3) La aparición de nuevos destinos turísticos, en particular en los países en desarrollo, debido a la saturación de que ya son explotados actualmente.

La "escasez de lugares" será, entonces, un motor para la aparición de más oferta. Pero en elmediano plazo, la demanda crecerá a un ritmo que no podrá ser igualado por la industria, y muy probablemente veamos aumentos de precios y restricciones en los destinos más demandados en el mundo.
OBJETIVO Nº 1-A: Plantear una concepción alternativa y transversal del turismo como matriz relacional que comprenda el conjunto de facetas, dimensiones y aspectos que confluyen en el hecho turístico.OBJETIVO Nº 1-B: Definir las relaciones existentes entre el fenómeno turístico y el desarrollo socioeconómico territorial desde una perspectiva holistica que comprenda aspectos críticos
OBJETIVO Nº 2:  OBJETIVO Nº 2-A: Plantear una concepción empresarial-territorial del turismo rural a partir de la delimitación de las señas de identidad del hecho turístico rural, su compleja naturaleza y contenidos.OBJETIVO Nº 2-B: Evidenciar el papel relevante de la planificación sostenible tanto en el diseño como en la implementación de las actividades turísticas rurales como estrategia para garantizar la viabilidad y durabilidad del proceso de desarrollo turístico rural.
OBJETIVO Nº 3  OBJETIVO Nº 3-A: Plantear la Problemática empresarial del turismo rural referenciada desde las coordenadas de lacalidad del servicio turístico, la satisfacción de las necesidades del cliente y la visión holistica del consumidor turístico.

OBJETIVO Nº 3-B: Destacar la importancia del capital humano y de la formación como factores de competitividad para la empresa turística rural OBJETIVO Nº 4:  OBJETIVO Nº 4-A: Enfatizar la importancia del contexto territorial como vector de componentes en el procesoproductivo del turismo rural y en la configuración de la oferta turística rural  OBJETIVO Nº 4-B: Acentuar la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso productivo del turismo rural.
OBJETIVO Nº 5 y objetivo prioritario del proyecto es la definición del modelo teórico Distrito Turístico Rural: Definir los elementos básicos que permitan la configuración de un modelo teórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • o a un año
  • Otro año
  • la ano
  • tu ano
  • El ano
  • "año uña"
  • mi ano
  • tu ano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS