Años Preescolares

Páginas: 30 (7426 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

3º AÑO

TRABAJO PRÁCTICO

EDAD PREESCOLAR: ASPECTOS COGNITIVOS Y PISCOSOCIALES










Alumnos: Joan Manuel González Guevara

Marcelo Guzmán

María Florencia Barrios

Sofía Piñeiro Pearson

Florencia Torales

Dolores CarideDocente: Carolina Podversich




Fecha de entrega: 16 de Abril de 2012

Los años preescolares

Introducción

El período entre las edades de 2 a 6 años normalmente se denomina de la segunda infancia o período preescolar. Los años preescolares son aquellos en los que se juega más, puesto que los niños pequeños se pasan la mayor parte de vigilia jugando, adquiriendo las habilidades,las ideas, y los valores que son esenciales para el crecimiento.

Desarrollo de su cuerpo
Desarrollo de su mente
Desarrollo de habilidades sociales.
Aprendizaje de reglas morales.

La inmadurez de su pensamiento les permite explicar que “Un hombre calvo tiene la cabeza descalza “, o que “El sol brilla para que los niños puedan salir afuera a jugar”.

El desarrollo BiosocialEl aumento de fuerza y habilidad motora en los niños, junto con sus proporciones corporales más parecidas a las de los adultos, permiten a los niños a explorar y dominar su mundo para avanzar a saltos gigantescos, tanto en sentido literal como en figurado. Aumenta su vulnerabilidad a los riesgos biosociales, que incluye, los daños accidentales y, en algunos niños, los maltratos infantiles.El aspecto más evidente de este desarrollo durante la segunda infancia se manifiesta en los cambios sorprendentes en la talla y el tipo, la maduración del cerebro y del sistema nervioso central. Este proceso de maduración permite el dominio de las habilidades motoras, que diferencia claramente al niño de seis años del patoso niño de 2 años.

Talla y Tipo

Estilizan al alargarse laparte inferior del cuerpo y al quemarse parte de la grasa acumulada durante la infancia. A la edad de 6 años, las proporciones del cuerpo del niño no son muy diferentes de las de un adulto.

Los cambios en las proporciones corporales se ven acompañados de aumentos constantes en estatura y peso. Los niños bien alimentados crecen unos 7 cm por año y ganan unos 2 kg de peso cada año. A laedad de 6 años, el niño promedio de un país desarrollado pesa unos 21 kg y mide aproximadamente unos 117 cm.

Los 3 factores principales que influyen en el crecimiento son: la herencia genética, la atención sanitaria, y la nutrición del niño.

Los hábitos alimenticios

Tanto si un niño es bajo como alto, sus aumentos anuales en estatura y peso serán mucho menores entre los 2 y 6años de edad que durante, sus 2 primeros años. De hecho, entre las edades de 2 y 3 años, un niño promedio aumenta menos Kg. que durante cualquier otro periodo de 12 meses hasta llegar a la edad de 17 años. Como el crecimiento es más lento, durante los años preescolares, los niños necesitan menos calorías por Kg., durante este periodo, con lo que necesitaban desde el nacimiento hasta los 2 años,especialmente si son niños sedentarios.

Disminución relativa del apetito no representa un problema médico.
La mayoría de los padres informa que el apetito aumenta de forma notable cuando sus hijos alcanzan la edad de 8 años.
Anemia ferropénica= Fatiga Crónica.
Mientras que los preescolares no deberían ingerir más del 30% de sus calorías en grasa, la dieta diaria de 6 cada 7preescolares americanos excede ese limite.

La maduración Cerebral

El desarrollo fisiológico más importante durante la segunda infancia es la continuación en la maduración del SNC. Esta maduración es la base para la expansión rápida de las aptitudes cognitivas del niño y también para su control y coordinación cada vez mayores del cuerpo. El aumento del tamaño del cerebro, en parte, se debe a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo de la personalidad en los años preescolares
  • Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares.
  • Desarrollo fisico y psicomotor a lo largo de los años preescolares
  • Trabajos de religion para preescolares de 3 a 6 años
  • Conocimiento Social Y Desarrollo Moral En Los Años Preescolares
  • Desarrollo Físico y Psicomotor a Lo Largo De Los Años Preescolares
  • Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares.
  • Desarrollo fisico psicomotor a lo largo de los años preescolares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS