Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares.

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) fue dado a conocer el pasado 19 de mayo de 1992. Está firmado por el licenciado Salinas de Gortari como testigo de honor, así como por el titular de la SEP, la dirigente del SNTE y los gobernadores de los estados. La famosa descentralización está en marcha, sólo que ahora se le llama federalización. Son muchos los aspectosque exigen un análisis dada la importancia y complejidad del asunto. En este texto se subrayan sólo algunos de ellos.
* puntualiza plazos y medidas concretas para la reorganización del sistema educativo
* reformulación de los contenidos y materiales educativos
* revaloración de la función magisterial, si bien se aborda, la formación del maestro, la actualización, capacitación ysuperación del magisterio en ejercicio, así como la vivencia y la carrera magisterial, me referiré en primer término a dos de los aspectos fundamentales e íntimamente ligados que no son acordados con la misma precisión y contundencia y, que, además, aparecen insuficientes:
a. El salario
b. La revalorización social del magisterio, si bien requiere honores, premios, distinciones y reconocimientonacional al maestro mexicano, como se propone en el Acuerdo, no podrá avanzar mucho si no se toman otro tipo de medidas que modifiquen la base misma de la desvalorización social del ejercicio docente, empezando por los niveles salariales y continuando con todo un ambiente social de desprecio a los valores supremos, que al menos en teoría orientan el quehacer educativo.

La educación pública en elpaís, de acuerdo a los lineamientos constitucionales: principios éticos y actitudes para una participación creativa y constructiva de la sociedad moderna, lo cual supone conocer las características de la identidad nacional y el alcance de los derechos y obligaciones del individuo, implica también, un nivel cultural afín a la historia y geografía nacionales, a la civilización universal y a laformación de la personalidad fundada en valores como la honradez, el respeto, la confianza, que son indispensables para una convivencia en libertad, democracia y justicia.
Cómo transformar los prodigios electrónicos en invaluables instrumentos pedagógicos e informativos
El primer reconocimiento social que los maestros debiéramos tener es nuestra capacidad para analizar, reflexionar, crear yproponer proyectos y alternativas culturales y educativas, así como nuestra capacidad autogestionaria y organizativa y la enorme importancia que tenemos como reserva social para las grandes transformaciones, capacidad que displicentemente hoy se derrocha.
Por otra parte, las políticas de la SEP han agravado los problemas educativos, ya que han acentuado los efectos producidos por la pobreza en elacceso, permanencia y aprovechamiento en el sistema de enseñanza.
Si el ANMEB no se basa en medidas eficaces, tales fenómenos se mantendrán, pues la mera transferencia de recursos no asegura por sí misma la desaparición de problemas que afectan al sistema educativo.
La política de la SEP fue impulsada principalmente por factores externos al sector educativo, y no por políticas diseñadas expresamentepara mejorar la enseñanza de los estados más pobres y de las zonas más marginadas.
Se requieren, para corregir las "tendencias injustas", mecanismos de planeación que aseguren la participación eficaz de todos los sectores sociales en las decisiones sobre la distribución de los discursos disponibles. Asimismo, se requiere fortaleza de los gobiernos estatales para no ceder a los requerimientos delos grupos de poder en detrimento de los más débiles.
Si bien el contenido y los propósitos del acuerdo pueden resultar positivos y valiosos, los problemas que urge resolver son de enorme magnitud, verbigracia: el 40% de los adultos del país no han concluido la primaria... "
El principal problema, por lo demás, no se encuentra en la cobertura del sistema educativo nacional, sino en su baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad en los años preescolares
  • Desarrollo de la personalidad en los años preescolares
  • Desarrollo de la personalidad en los años preescolares
  • Desarrollo de la personalidad en años preescolares
  • Desarollo de la personalidad en los años preescolares
  • Desarrollo fisico y psicomotor a lo largo de los años preescolares
  • Conocimiento Social Y Desarrollo Moral En Los Años Preescolares
  • Desarrollo Físico y Psicomotor a Lo Largo De Los Años Preescolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS