El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) fue dado a conocer el pasado 19 de mayo de 1992. Está firmado por el licenciado Salinas de Gortari como testigo de honor, asícomo por el titular de la SEP, la dirigente del SNTE y los gobernadores de los estados. La famosa descentralización está en marcha, sólo que ahora se le llama federalización. Son muchos los aspectosque exigen un análisis dada la importancia y complejidad del asunto. En este texto se subrayan sólo algunos de ellos.
* puntualiza plazos y medidas concretas para la reorganización del sistemaeducativo
* reformulación de los contenidos y materiales educativos
* revaloración de la función magisterial, si bien se aborda, la formación del maestro, la actualización, capacitación ysuperación del magisterio en ejercicio, así como la vivencia y la carrera magisterial, me referiré en primer término a dos de los aspectos fundamentales e íntimamente ligados que no son acordados con lamisma precisión y contundencia y, que, además, aparecen insuficientes:
a. El salario
b. La revalorización social del magisterio, si bien requiere honores, premios, distinciones y reconocimientonacional al maestro mexicano, como se propone en el Acuerdo, no podrá avanzar mucho si no se toman otro tipo de medidas que modifiquen la base misma de la desvalorización social del ejercicio docente,empezando por los niveles salariales y continuando con todo un ambiente social de desprecio a los valores supremos, que al menos en teoría orientan el quehacer educativo.

La educación pública en elpaís, de acuerdo a los lineamientos constitucionales: principios éticos y actitudes para una participación creativa y constructiva de la sociedad moderna, lo cual supone conocer las característicasde la identidad nacional y el alcance de los derechos y obligaciones del individuo, implica también, un nivel cultural afín a la historia y geografía nacionales, a la civilización universal y a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Personalidad-En-Los/3308614.html

MLA

"Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares." BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Personalidad-En-Los/3308614.html>.

MLA 7

"Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Personalidad-En-Los/3308614.html>.

CHICAGO

"Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares.." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Personalidad-En-Los/3308614.html.