Baby beem

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
El concepto "Baby Boom" suele aplicarse de forma genérica a la situación que se produce históricamente tras un periodo bélico prolongado que moviliza a la juventud masculina en los frentes debatalla, separándola de sus parejas que quedan en retaguardia. Esa forma de guerra dejó de ser característica de los conflictos bélicos a partir de la Guerra Fría, con lo que en la actualidad no se aplicadel mismo modo, sino más bien a rebrotes puntuales de la natalidad debidos a otras causas (superación de crisis económicas o llegada de inmigrantes con distintos patrones de fecundidad).

Postguerra,desarrollo económico y baby boom

Según el sociólogo Karl Zigfried (1901-1973) pueden existir factores de índole político-económica que disparen el fenómeno de unBaby Boom. A partir de estudiosrealizados en 15 países, durante los períodos de post-guerra o luego de crisis económicas el número promedio de nacimientos se ha incrementado en un 22% en países desarrollados y cerca de un 40% en paísesen vías de desarrollo.

Un período de aumento repentino de la tasa de natalidad produce un rápido crecimiento de la población, así como también una leve disminución de la tasa de mortalidad porelrejuvenecimiento de la estructura por edades de la población.

Después de períodos de guerra prolongados, al normalizarse la vida en tiempo de paz en cada país, la natalidad reprimida durante losaños de guerra resulta liberada con ladesmovilización militar. Se trata de un fenómeno complejo que varía según los distintos países, pero que modifica sustancialmente, en pocos años, tanto lacomposiciónde la población, como laesperanza de vida de la misma. En cambio, la explosión demográfica ligada a la Revolución industrial del siglo XIX en los países desarrollados o el crecimiento demográfico delos países subdesarrollados desde la segunda mitad del siglo XX, en ambos casos obedece a causas diferentes (como la disminución de la mortalidad ligada a mejoras de alimentación o sanidad),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baby
  • Baby
  • Baby
  • Baby
  • Baby
  • baby
  • baby
  • Baby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS