baby boom

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Explosión de natalidad
Explosión de natalidad es la expresión en lengua castellana equivalente a la expresión baby boom o baby boomer en lengua inglesa, surgida tras la Segunda Guerra Mundial, paradefinir el fenómeno demográfico durante el período comprendido entre 1946 y 1964, y caracterizado por un incremento notable de la natalidad. A los miembros de esa generación se los conoce como babyboomers.1
No debe confundirse con el concepto de explosión demográfica, que se refiere a una fase de la transición demográfica caracterizada por incremento de la población con la disminución de lamortalidad como causa principal.
Definición
El concepto "Baby Boom" o explosión de natalidad suele aplicarse de forma genérica a la situación que se produce históricamente tras un periodo bélicoprolongado que moviliza a la juventud masculina en los frentes de batalla, separándola de sus parejas que quedan en retaguardia. Esa forma de guerra dejó de ser característica de los conflictos bélicos apartir de la Guerra Fría, con lo que en la actualidad no se aplica del mismo modo, sino más bien a rebrotes puntuales de la natalidad debidos a otras causas (superación de crisis económicas o llegada deinmigrantes con distintos patrones de fecundidad).
Postguerra, desarrollo económico y baby boom
Según el sociólogo Karl Zigfried (1901-1973) pueden existir factores de índole político-económica quedisparen el fenómeno de un Baby Boom. A partir de estudios realizados en 15 países, durante los períodos de post-guerra o luego de crisis económicas el número promedio de nacimientos se haincrementado en un 22% en países desarrollados y cerca de un 40% en países en vías de desarrollo.
Un período de aumento repentino de la tasa de natalidad produce un rápido crecimiento de la población, así comotambién una leve disminución de la tasa de mortalidad por el rejuvenecimiento de la estructura por edades de la población.
Después de períodos de guerra prolongados, al normalizarse la vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baby Boomer
  • baby boom
  • baby boomer
  • Baby Boom
  • Baby Boomer
  • BABY BOOMER
  • Baby Boomer
  • Baby Boomer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS