Bachellet

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
Los desafIos de Michelle Bachelet como la primera presidenta de America latina

America Latina vive un momento de cambios relevantes. La combinación de gobiernos democráticos moderados y libremercado está dando paso a gobiernos más criticos con el mercado y sustentados politicamente por nuevos movimientos sociales. En Chile, la elección de Michele Bachelet, primera mujer presidenta del pais,supone importantes pasos a nivel social en un pais que se dibuja como actor importante en el relanzamiento internacional de la región.

La elección de Michelle Bachelet como presidenta dela Repüblica de Chile el 15 de enero de 2006 expresa al mismo tiempo una continuidad politica y un gran cambio social en el pais. Continuidad porque la Concertación dePartidos por la Democracia (CPD) es la coalición de 1obierno que más tiempo ha gobernado Chile en su historia y,2 al analizar los desafios de la politica exterior, se constata que la nuevapresidenta mantiene las mismas orientaciones y prioridades programáticas. La politica exterior chilena podria definirse como progresista respecto a sus valores y principios y liberal encuanto a su modelo de inserción económica internacional. Se trata de una politica exterior que valora la democracia, el respeto por los derechos humanos, elmultilateralismo y la seguridad humana. Pero, al mismo tiempo, promueve el libre comercio y la apertura de fronteras para el libre tránsito de bienes, personas y servicios.
El cambio social seexpresa en que por primera vez los chilenos y chilenas han elegido a una mujer para dirigir el pais. Esto supone una transformación significativa en la orientación del voto femenino, pues lasmujeres históricamente habian votado a partidos de derecha y en esta ocasión lo hicieron mayoritariamente a favor de la CPD. Pero, además, la presidenta electa ha apostado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno Bachellet
  • michelle bachellet
  • Reforma Tributaria Bachellet
  • Reforma Educacional Bachellet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS