Desarrollo actual de la pedagogia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Arias
ID UD7544HED14187

6112007-151721-5 AIU

Seminar International Development I –
“The Next Global Stage”

Seminario Internacional de Desarrollo I –
“El Próximo Escenario Global”

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
Honolulu, Hawai
WINTER 2008

HUGO ARIAS

Tabla de contenido

Introducción

Desarrollo del tema:
Parte I: El escenario
Parte II: La Dirección Escénica
Parte III: ElGuión

Análisis y Actualización

Conclusiones

Bibliografía

Introducción
El siguiente ensayo pretende reflejar la posición del lector con respecto a lo leído en el libro "El Próximo Escenario Global" escrito por Kenichi Ohmae, en el cual da su punto de vista sobre una realidad a través de sus experiencias propias alrededor del mundo, además de lo que ha podido investigar a lo largo de suexperiencia profesional. El connotado estratega de negocios y socio mayoritario de McKinsey & Company, autor de The bordless World impreso en 1990, ofrece un libro que describe los nuevos horizontes surgidos del dinamismo de la economía globalizada. El libro es una aportación a diversas áreas como la política, los negocios y el desarrollo individual. El autor señala que la actualidad enmarca elumbral de una nueva forma de organización política, social y económica a la que denomina Región-Estado. Se trata de áreas geográficas en donde se anidan las ramas productivas y de servicios más dinámicas a comienzos del milenio. Estas Regiones-Estado pululan actualmente en la costa noreste de China, la India, Irlanda, Finlandia, Suecia y los países bálticos: Letonia, Estonia y Lituania.
El texto sedivide en 12 capítulos integrados en tres apartados: el escenario, la dirección escénica y el guión.
DESARROLLO DEL TEMA
PARTE 1: El Escenario
En esta primera parte, el autor mira algunas de las áreas del crecimiento explosivo e identifica algunas de las características de la economía globalizada. Es en este capítulo cuando anuncia el punto del nacimiento de esta nueva era. Posteriormente terminaesta, con el examen que el autor realiza del fracaso en las economías tradicionales y de los economistas con el objeto de comprender como funciona la economía global.
Para el autor, las fronteras deben acabarse. El mundo todavía no ha podido abrirse a las posibilidades del libre comercio, ya que menciona que los estados-nación, todavía ejercen dominio sobre las personas y los bienes y servicios,según ellos por su afán de proteger su territorio. Es aquí donde el autor argumenta que en algunas zonas, esas barreras ya se han podido vencer por lo que él llama las 4C: comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.
Con respecto a las comunicaciones, es notable el desarrollo de estos instrumentos gracias al avance tecnológico como el Internet, el cual no limita las posibilidades deconocer a otras personas que vivan en un país lejano del nuestro y por ende realizar nuevas transacciones comerciales. Otro ejemplo es la telefonía que se ha desarrollado de tal manera, que empresas de esta rama hoy son catalogadas como global.
En cuanto a lo que tiene que ver con capital, se hace notable el hecho de que el dólar, como moneda internacional, ha llegado a convertirse en plataformamonetaria. Los mercados de capitales pueden desplazarse de acuerdo a su conveniencia a cualquier país que ofrezca tasas mucho más favorables que las que les ofrecen en su lugar de origen.
Las corporaciones en el mundo han tenido que cambiar su modus-operandi ya que su deseo de ver al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a descomponer sus acciones corporativas, por lo que no es raro ver unacompañía con su casa matriz en un país, su planta de producción en México, su área de desarrollo e investigación en Alemania y su departamento de ingeniería en la India. Todo esto ha dado pie a que se genere un aumento en las subcontrataciones, especialmente en el área de logística, tomada por empresas como Fedex, DHL y UPS.
Lo que toca a los consumidores se puede observar como en estos tiempos,...
tracking img