Bachier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia.
La expresión democracia, literalmente, gobierno del pueblo, aunque suele conocerse como gobierno de la mayoría o “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. La palabra es deorigen griego y deriva de dos raíces conocidas. Demos =pueblo; y crateo= gobierno.
En conclusión, según el punto liberal, de democracia es una forma de gobierno en la cual es posible la convivenciapacifica de diversas concepciones políticas. La democracia presenta un conjunto de reglas que permiten comparar, confrontar e incluso escoger, entre posiciones muy diversas.
Las reglas de lademocracia.
El desarrollo social y su compleja estructura, así como creciente expectativas democráticas, han permitido la evolución constante de la democracia liberal hacia un sistema complejo de reglas, quegarantizan su funcionamiento y permiten el juego y la competencia de las alternativas. Son siete las reglas de la democracia, que constituye el motor del ejercicio de l poder en el que el pueblo essoberano.
* La regla de la mayoría.
* La regla del consenso.
* La regla de la minoría.
* La regla de la competencia.
* La regla del control.
* La regla de la legalidad.
* La reglade la responsabilidad.
Los valores de la democracia.
Cuando se habla de valor de la democracia se esta hablando de los fines de la democracia. Estos se definen en la tradición liberal democrático comola libertad y la igualdad.
La libertad es una noción que esta muy cerca de la comprensión de cada ser humano moderno que se considera a si mismo un ser individual, con capacidad de optar y de actuarde manera autónoma. En el plano general, se define técnicamente como un conjunto de libertades. En este sistema de libertades, hay dos mecanismos esenciales: la escuela y la prensa, la formación y lainformación de personas libres.
La igualdad, por su parte, es considerada desde dos definiciones centrales: la igualdad formal, que se llama igualdad social. La igualdad social significa igualdad...
tracking img