La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Ensayo la celestina
La comedia o tragicomedia de Calixto y Melibea, compuesta en represión de los locos enamorados, que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su dios. Asimismo hecha en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes." (del prólogo de una de las ediciones.)
"Nadie es tan joven que no se pueda morir mañana, ni tan viejoque no pueda vivir un día más."
"Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca fue discípulo."
"Mejor es el uso de las riquezas que la posesión de ellas."
"Que glorioso el dar, que miserable el recibir."
"La ajena luz no te hará claro, si la propia no tienes."
"A quien dices tu secreto das tu libertad."
"No es vencido sino el que se cree serlo."
"De los buenos es propio, lasculpas terminar."
"El cierto amigo en la cosa incierta se conoce, en las adversidades se prueba."
"Del pecado, lo peor es la perseverancia."
"Cuán fácil cosa es reprender vida ajena y cuán duro guardar cada uno la suya."
"El deleite de la venganza dura un momento; el de la misericordia, para siempre."
"Dulce nombre te dieron, amargos hechos haces." (Pleberio, en referencia al loco amor)"Señora, el que quiere comer el ave, quita primero las plumas" Calisto a Melibea cuando está tratando de desnudarla."
"Tres días ha que no me ves. ¡Nunca Dios te vea, nunca Dios te consuele ni visite! ¡Guay de la triste, que en ti tiene su esperanza y el fin de todo su bien." (Elicia a Sempronio al verlo después de mucho tiempo).
"Mataduras no; más petreras sí." (Sempronio hablando conCelestina y Elicia).
"Así sientes la pena de tu amo Calisto, que parece que tú eres él y él tú y que los tormentos son en un mismo subjecto." (Celestina a Sempronio antes de conocer a Calisto).
"Tú lloras de tristeza juzgándome cruel; yo lloro de placer viéndote tan fiel" (Melibea a Calisto)
2do ensayo la celestina
En 1499 aparece en Burgos, anónima, y actualmente sin título, la Comedia de Calistoy Melibea en dieciséis actos.

Comenzaba como la comedia elegíaca medieval, pero su desenlace era diferente: Calisto, enamorado de Melibea, recurre, por consejo de uno de sus dos criados, a los servicios de la alcahueta Celestina, gracias a la cual consigue a su dama. La codicia de alcahueta y criados lleva al asesinato de la primera y ajusticiamiento de éstos. Por un penoso accidente, caeCalisto de la tapia al jardín de su amada, muere descalabrado y provoca el suicidio de Melibea, que se arroja de una torre ante su padre, a quien informa de lo sucedido.

La Celestina nace dentro de la tradición humanística como una comedia de corte moralizante para los jóvenes inexpertos en el tema del amor.
Sin embargo, y parece que sin pretenderlo, de la “reprobatio amoris” de la tradiciónrenacentista de la parte la obra, va evolucionando hacia otros géneros todavía no establecidos. La Celestina se convierte así en la pionera de la comedia humanística, rompiendo los esquemas de la tradición dramática de espacio-tiempo, de géneros, de lenguaje... La Celestina es una obra muy compleja que requiere de un estudio muy detallado de cada una de estas características, que realizaremos en otraocasión, y ahora nos centraremos en la dicotomía Amor Cortés-Pasión sexual de los personajes.
El argumento de La Celestina se centra en las relaciones amorosas/pasionales de los personajes, la relación entre el deseo y la satisfacción que conduce al desenlace trágico como castigo a la obsesión desmesurada de aplacar todos los vicios: deseo carnal, lujuria y avaricia de todos los personajes.Calisto se nos presenta como el arquetipo del enamorado cortés: es joven, noble y educado en la tradición cristiana, sin embargo, es un joven aislado socialmente de su entorno ya que no tiene amigos, no se sabe nada de su familia, vive solo con su criado, por lo que es presa fácil de una serie de vicios que le enseña el único personaje que lo pone en contacto con el mundo: su criado Sempronio....
tracking img