Bachiller contador

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
CLAVES PARA HACER NEGOCIOS EN ECUADOR
En Ecuador, a la hora de hacer negocios las diferencias regionales tienen un peso importante, ya que entre los serranos (Quito) y los costeños (Guayaquil) existen algunas diferencias. Los primeros constituyen la elite social del país y son más conservadores, formales y reservados en el trato. Los costeños son más emprendedores, abiertos a nuevos negocios,más flexibles y relajados en las relaciones comerciales.
Entorno Empresarial:
A pesar de su extensión y tamaño de la población, es un mercado más pequeño de lo que se podría esperar. Diversas y sucesivas crisis económicas, causadas por la inestabilidad política han mermado su capacidad adquisitiva y posibilidades de desarrollo. La falta de oportunidades de trabajo ha hecho que muchas personasemigren hacia países como Estados Unidos y España, en busca de mejores horizontes.
Más del 60% de las exportaciones ecuatorianas están constituidas por tres productos, que son las principales riquezas naturales de Ecuador. Estas son petróleo, plátano y crustáceos (camarón, principalmente).
En las ciudades de Guayaquil y Quito está centralizada la actividad económica. La primera es el principalpuerto del país y reúne a la mayoría de las industrias y entidades financieras. Quito es la capital administrativa y sede de los organismos públicos.
Pueden encontrarse dificultades en los despachos aduaneros de mercancías o en la obtención de certificados en el Registro Sanitario, ya que el sistema burocrático es lento y complejo. Se aconseja tener un contacto local que pueda agilizar los trámitescon la Administración.
Las Cámaras de Comercio tienen una representatividad importante, y pueden ser un buen vehículo para la introducción en el país.

Estrategias de Negociación:
En Ecuador, especialmente en Quito, se necesitan tener los contactos necesarios para hacer negocios. Si no se cuenta con la ayuda de una empresa local, será muy difícil introducirse en ese mercado. Una gran ayudapueden ser las agencias de importación-exportación y las oficinas de abogados.
Se recomienda que las citas de negocios se agenden con dos semanas de anticipación, y además confirmar dos o tres días antes.
Antes de entrar en el tema de los negocios se debe dar un tiempo a la conversación informal (viajes, cultura, actualidad, etc.). Es habitual que durante las negociaciones se den comentarios,anécdotas o experiencias personales que no tengan directa relación con lo que se está tratando.
Las conversaciones se dan en tono amistoso. Se recomienda evitar cualquier tipo de comentarios que se pudieran mal interpretar, además de mantener un tono de voz suave, para no dar una impresión de agresividad.
En Ecuador las decisiones suelen tomarse en base a experiencias pasadas, por sobre la aplicación denormas generales o principios lógicos, además los negociadores ecuatorianos no cambian fácilmente de opinión.
En las presentaciones se recomienda mostrar datos y cifras concretos, se revisará la rentabilidad de los negocios propuestos antes de tomar alguna decisión.
Las negociaciones suelen llevarse a un ritmo lento. Las decisiones se tomarán a un nivel de altos ejecutivos. Es probable que seproduzcan varios retrasos hasta que se tome el acuerdo de cierre.
Los ecuatorianos, consideran que los acuerdos se toman más con las personas que con las empresas que representan, por lo mismo no se recomiendan los cambios en los equipos de negociación, ya que podría causarse un retraso o una paralización en el acuerdo.
En Ecuador aún no son muchas las mujeres que están incorporadas en el mundolaboral, especialmente en puestos de alta jerarquía, todavía impera una cultura machista. Esta situación se debe tomar en cuenta cuando los equipos negociadores estén integrados por mujeres.
Normas de Protocolo:
Se acostumbra que los hombres se saluden con un apretón de manos, tanto en la presentación como en la despedida. Las mujeres se saludan de forma verbal, generalmente, y se besan unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Contador
  • contador bachiller
  • Contador Bachiller
  • Bachiller Contador
  • Contador Bachiller
  • contador bachiller
  • Bachiller Contador
  • Contador Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS