Crustaceos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
X. CICLOS REPRODUCTIVOS
[pic]

NO TODOS los animales se comportan del mismo modo con respecto al desarrollo y evolución de su descendencia; en muchas ocasiones las larvas sufren grandes cambios, por lo que con frecuencia no se parecen en nada a sus progenitores; incluso presentan mayor complejidad que los adultos, por tener necesidad de contar con órganos locomotores especialmenteadaptados a la natación, que no siempre requieren en la fase adulta.

Otras veces, los hijos al nacer se parecen a los padres en sus características morfológicas y fisiológicas y sólo su tamaño es mucho menor, llegando por un proceso normal de crecimiento después de un tiempo variable, a las dimensiones que habitualmente tienen los individuos adultos. Según las épocas del año y el lugar donde sedesarrollan, estos organismos presentan ligeros cambios principalmente de comportamiento.

Los cambios que sufren las larvas que no se parecen a sus padres durante el proceso llamado metamorfosis, se explican por las distintas necesidades orgánicas que tienen los recién nacidos y los adultos; estas transformaciones extraordinariamente intensas y complicadas han requerido de la paciencia yobservación de muchos naturalistas para llegar a desentrañar la serie de cambios que presentan los animales antes de alcanzar su forma definitiva.

Basta arrastrar sobre la superficie de las aguas una fina red de seda, para capturar infinidad de pequeños organismos que son larvas de estrellas de mar, de moluscos, de crustáceos, de diversos grupos de gusanos o de peces, y que en nada se parecen alos animales adultos. Larvas en distintos estados de desarrollo, formas juveniles que llevan una vida libre nadadora en las aguas superficiales, para más tarde transformarse y dar lugar a seres que pueden vivir en las rocas, en el fondo fangoso, entre los bosquecillos de algas, o bien, arrastrándose o caminando lentamente por el suelo submarino o permaneciendo durante toda su vida fijos al lugarque eligieron.

Quizá el caso más curioso es el que se presenta en los cnidaria que tienen durante su ciclo de vida las formas de pólipos y de medusas, las que se suceden en una serie no interrumpida de generaciones que se alternan. Los pólipos de hidrozoarios de cuerpos cilíndricos, fijos por su extremo basal y con la boca rodeada de tentáculos se reúnen para formar colonias en las que cadaindividuo presenta distinto aspecto y estructura según las funciones especiales que tienen que desempeñar, recibiendo diferentes nombres como gastrozoides para los encargados de la nutrición, gonozoides los de reproducción y macozoides o dactilozoides los que se ocupan de la defensa.

Entre todos ellos, destacan por su singular aspecto de ánfora, los pólipos reproductores, en los que poco apoco se van formando unos cuerpos pequeños redondos hasta tomar el aspecto de diminutas medusas. La medusa se origina por vía asexual de una yema que después toma la apariencia de una campana, singularmente adaptada a la vida libre nadadora, que llegado el momento se desprende de las colonias de pólipos que la formaron. Las medusas son bisexuadas hermafroditas, es decir; están provistas tanto deórganos reproductores femeninos como masculinos.

El pertenecer a un organismo nadador adquiere gran importancia para la especie, ya que de este modo los óvulos y los espermatozoides tienen mayor probabilidad de realizar su función, que si se quedasen alojados sobre la colonia de pólipos de la que la medusa procede. El huevo que una medusa produce, se desarrolla después de pasar por diferentesfases larvarias libres, termina por fijarse y origina un pólipo, primero solitario sobre el cual se generan yemas que se van transfomando en otros tantos pólipos, constituyendo, así, una colonia semejante a la que dio origen a la medusa.

En las esponjas se observa la reproducción asexual por gemación, además de una gran variedad de procesos sexuales que implican formación y liberación...
tracking img