ENSAYO: TRABAJO-SALUD Y SUS FACTORES DETERMINANTES

En la actualidad la salud ocupacional ha tomado mayor importancia dentro de la industria nacional y mundial, ya que estos entes son conscientesde que si brindan garantía, seguridad y calidad en los puestos de trabajo, se disminuirán los riesgos de accidentalidad, los riesgos por enfermedades profesionales, las pérdidas económicas, laspérdidas humanas según sea la razón social de las empresas, lo que permitirá así aumentar la productividad y las finanzas.

Las empresas han destinado recursos humanos y recursos económicos para garantizarla protección y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Mostrando así que la salud y el trabajo son hechos históricos, tienen realidadessociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían históricamente y con ellas las circunstancias que agreden o favorecenla salud de los trabajadores.

Por tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes oservicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago(salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo). Y la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones oenfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ensayo: trabajo-salud y sus factores determinantes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Trabajo-Salud-y-Sus-Factores-Determinantes/1603136.html

MLA

"Ensayo: trabajo-salud y sus factores determinantes" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Trabajo-Salud-y-Sus-Factores-Determinantes/1603136.html>.

MLA 7

"Ensayo: trabajo-salud y sus factores determinantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Trabajo-Salud-y-Sus-Factores-Determinantes/1603136.html>.

CHICAGO

"Ensayo: trabajo-salud y sus factores determinantes." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Trabajo-Salud-y-Sus-Factores-Determinantes/1603136.html.