Ensayo: trabajo-salud y sus factores determinantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: TRABAJO-SALUD Y SUS FACTORES DETERMINANTES

En la actualidad la salud ocupacional ha tomado mayor importancia dentro de la industria nacional y mundial, ya que estos entes son conscientes de que si brindan garantía, seguridad y calidad en los puestos de trabajo, se disminuirán los riesgos de accidentalidad, los riesgos por enfermedades profesionales, las pérdidas económicas, laspérdidas humanas según sea la razón social de las empresas, lo que permitirá así aumentar la productividad y las finanzas.

Las empresas han destinado recursos humanos y recursos económicos para garantizar la protección y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Mostrando así que la salud y el trabajo son hechos históricos, tienen realidadessociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían históricamente y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores.

Por tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes oservicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo). Y la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues seestima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana. Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

Así mismo, se le denomina Enfermedad a la Pérdida del equilibrio o alteraciónfísica, mental o social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad. Y Enfermedad Profesional
es definida como el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.

Las anteriores definiciones permiten observar la relación que existe entre el trabajo y la salud,debido a que las condiciones del medio ambiente laboral y el tipo de organización del trabajo tienen influencia directa e indirecta, sobre la problemática de la salud y deja evidenciar factores determinantes como:

Los Factores Psicosociales dados por la manera de percibir y de sentir las el ámbito laboral de manera individual o colectiva, las expectativas económicas o de desarrollo personal, lasrelaciones humanas y sus aspectos emocionales; el STRES LABORAL como detonante de aspectos organizacionales, administrativos, sistemas de trabajo o de relaciones interpersonales inadecuados dentro del ámbito laboral. Y factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relación con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de suselementos culturales, su nutrición, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo.

Las condiciones de seguridad también son un factor importante en la relación trabajo – salud ya que estas tiene como objetivo de mejorar las condiciones de trabajo hasta el punto de que sea imposible o al menos muy difícil accidentarse.

Las condiciones físicas del lugar...
tracking img