bachiller

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Lenguaje radiofónico
El lenguaje radiofónico es el lenguaje que se utiliza en la radio. Debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido (música, palabras, etc.), en unasola dirección (del emisor al oyente).
La expresión sonora
Los sonidos utilizados en la radio se pueden dividir en:
Voz humana.
Música.
Sonido ambiente en una grabación, conexión o directo, en lasque el fondo natural se traduce en efectos sonoros, que sitúan y acompañan la acción. Puede incluir tanto música como voz humana, que actúan como efectos.
Estos tres elementos entran en función pormedio de los planos. La voz y la música, pueden ser por sí mismos los protagonistas. El sonido ambiente sólo lo hace circunstancial y aisladamente.
Por último, el silencio (ausencia de sonido, ya seapalabra, música o ruido) da valor a los sonidos anteriores y posteriores, por lo que tiene un enorme potencial expresivo, que debe usarse con prudencia.
La música
La música radiofónica podríaclasificarse de esta manera:
Música objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto, donde sólo se da lugar a una interpretación; y atiende claramente agénero, época, estilo, etc.
Música subjetiva: su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional.
Música descriptiva: nos sitúa en un espacio o en un ambienteconcreto (época, país, región, naturaleza, interiores, entre otros); suele dar una visión fría, desprovista de sentido anímico.
Además, la música puede ser de acompañamiento, acompañando a la voz. En otrasocasiones, cumple la función de los signos de puntuación (resueltos con ráfagas, jingle radiofonico, golpes musicales, etc.).
Los efectos especiales, llamados también ruidos, pueden desempeñar lasmismas funciones o ser de las mismas clases que la música, aunque a veces también se utilizan efectos subliminales, como fondo (por ejemplo) de una música en primer plano. yeh
Los planos
Los planos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS