bachiller

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

el objetivo como categoría rectora: El proceso docente educativo, los objetivos de enseñanza constituyen la categoría didáctica rectora, son los que mejor reflejan el carácter social de este proceso y lo orientan de acuerdo con los intereses de la sociedad. A ellos se subordinan los otros componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque todos se interrelacionan. Por lo tanto, es degran importancia que los objetivos sean elaborados correctamente.
En general, el personal docente comprende esta afirmación y elabora los objetivos de enseñanza basándose en su experiencia, sin embargo a veces se presentan algunas dificultades por falta de determinados conocimientos sobre el tema. También existen diversos criterios e interpretaciones alrespecto,6 que hacen de los objetivos deenseñanza y en especial, de la determinación de su estructura,
la derivación gradual de los objetivos: Es te aspecto expresa el carácter mediato e inmediato en el logro de los objetivos. Permite, también, reconocer que los objetivos constituyen un sistema rigurosamente articulado que se deriva de las necesidades sociales, culturales e institucionales. Cuando se diseña una carrera, se establecen lascaracterísticas fundamentales que debe poseer el egresado de la misma, así como los aspectos de la personalidad más importantes a desarrollar en los planos: ético, estético, filosófico, profesional y físico, entre otros. Estas aspiraciones que pretende lograr la escuela o institución se concretan en los objetivos educativos, que caracterizan y distinguen a una carrera de otra y constituyen la guía queorienta el proceso de formación.
La derivación gradual de los objetivos no se puede entender como la descomposición de estas acciones aisladas, por el contrario, cada uno de los objetivos que surjan como producto de esta derivación, tiene que ser considerado como un elemento del sistema rigurosamente articulado que constituyen los objetivos de la educación.
componentes de los objetivos
Loscomponentes de un objetivo de aprendizaje son:La capacidad a ser aprendida Se entiende por ello la clase de aprendizaje que espera que el estudiante logre. Gagné y Briggs han fijado los siguientes verbos para cada uno de ellos: Demostrar, ejecutar, identificar, clasificar, expresar, elegir y generar .El objeto de la capacidad a ser aprendida. Es decir, el asunto a la que está dirigida la capacidad.Ejemplos: Ejecutar un salto
La acción: Se refiere a la conducta con la que va a demostrar la capacidad que se desea que logre. Ejemplos Expresar una poesía, recitando
Situación Hace referencia a la condición en que el alumno deberá manifestar la capacidad aprendida. Ejemplos: Dada una serie de nombres
Equipos, herramientas y otras limitaciones: Atiende a señalar con qué equipo o herramientadebe realizar el alumno la conducta esperada y/o dentro de qué limitaciones o ayudas. Ejemplos: Usando un compás.
formulación y orientación Los objetivos constituyen el componente que mejor refleja el carácter social de proceso de enseñanza aprendizaje e instituye la imagen del hombre que se intenta formar en correspondencia con las exigencias sociales que compete cumplir a la escuela. Además deesta característica, juega una función de orientación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje lo que equivale a decir, que ellos influyen en el desenvolvimiento de los restantes elementos de este proceso o, por ello cumplen las funciones siguientes:

* Es el elemento didáctico en el que se plasma y se concreta la intencionalidad educativa. 

* Influye en el comportamiento del resto de loscomponentes y estos en relación de subordinación y coordinación influyen sobre el mismo. 
* Orientan la actividad de profesores y estudiantes pues al especificar el fin a lograr guían la estructuración del proceso para lograrlo y hasta que nivel llegar en el desarrollo previsto. 

* Constituyen un criterio de valoración de la efectividad o calidad del proceso, pues permiten, en unión de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS