bachiller

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Universidad Experimental “Rafael María Baralt”
Programa: Administración Tributaria
Catedra: Fundamentos Económicos II
Sección: 229




Teoría del Consumo



Realizado por
Br,
Introducción


La economía estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacenlas necesidades humanas. Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.
A lo largo de esta investigación se explica la utilidad marginal, la utilidadtotal y la utilidad promedio. Los métodos de las curvas de indiferencia, sus características y línea de presupuesto. Y por último el efecto total, efecto situación y efecto ingreso.














Esquema
Introducción
1.- Métodos de utilidad marginal
2.- Definiciones de utilidad total, utilidad promedio, utilidad marginal
3.- Definición de curva de indiferencia, características,líneas de presupuesto y solución al equilibrio del consumidor
4.- Efecto total, efecto sustitución, efecto ingreso
Conclusión


















Desarrollo

1.- Método de la utilidad marginal
En economía, la utilidad marginal es la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido. Para un determinado consumidor, el utilizar un bien o un servicio, le genera ciertautilidad, la cual depende de las perspectivas de cada consumidor, lo que la hace subjetiva. Se llama marginal porque, se supone que entre más unidades haya de un producto menor es la utilidad que le otorga, y entre mayor menos unidades disponibles hayan, mayor es la utilidad otorgada por el consumidor.
En otras palabras, cuando un producto es abundante su utilidad marginal es baja, pero alcontrario, cuando un producto es escaso la utilidad marginal es mayor. En cierta forma la utilidad marginal contribuye a la fijación del precio de los bienes. No es por capricho que un bien abundante por lo general es de bajo precio, y cuando es escaso, su precio es elevado.
Vemos por ejemplo el caso del agua en los países tropicales es de bajo precio, en cambio en el medio oriente que es una zona dondeexiste gran escasez, el precio del agua es elevado, y vemos que ese trata del mismo bien, pero valorado de diferente forma por los consumidores según la disponibilidad de este recurso. La gasolina en Venezuela es barata, en Colombia es costosa. La utilidad marginal de un bien depende el gusto y capricho del consumidor, lo que hace que matemáticamente sea difícil medirla con exactitud. Ya veíamosel caso del agua que es valorada de forma distinta por dos usuarios diferentes.
2.- Utilidad total
Satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento,la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.
 Utilidad Promedio
Representa una distribución aritmética como resultado de la acción de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos.
La Fórmula de cálculo se expresa:
Upx= Utx/Qx 

Dónde:
Upx =Utilidad promedio de un artículo.
Qx = Cantidad decierto artículo.
Utilidad marginal
Representa el incremento en la utilidad total de un bien en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de dicho bien o artículo. Cuando Isabel consume o va al cine 3 veces al mes tiene una utilidad total de 121 y por una cuarta ocasión pasa a una utilidad de 150. Su UTILIDAD MARGINAL de ese cambio es de 29.
Representa el incremento en la utilidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS