bachiller

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Arquitectura moderna en El Salvador
Arq. Sandra Gutiérrez
La ponencia se basó en una investigación realizada para la guía de arquitectura de El Salvador. En ésta se efectuó un recorrido histórico desde 1940, que fue un período de una gran producción arquitectónica en el cual se trabajó mucho el modernismo. La cantidad de producción de ese tiempo se debió a la gran capacidad de inversiónproporcionada por la república cafetalera y el crecimiento económico que produjo. Además en ese momento aún se estaba consolidando la república, por lo que se necesitaba crear nuevas instituciones con nuevas estructuras espaciales.
En este período se introdujeron nuevos materiales y nuevas tecnologías que abrieron puertas a la producción arquitectónica. Los profesionales de la época habían, en sumayoría habían sido formados en Europa o eran extranjeros que estaban fuertemente influenciados por el modernismo europeo y lo aplicaron tratando de adaptarse a las particularidades del trópico.
Antes del período mencionado se crearon edificaciones como el Palacio Nacional (1905), la Basílica del Sagrado Corazon (1903) y el Hospital Rosales (1902), éste último fue creado con piezas de ensamble, porlo que era considerado una edificación “de catálogo”.
Un ejemplo notable de edificaciones creadas por arquitectos salvadoreños formados en el exterior es la colonia Flor Blanca, cuyas casas fueron parte del estilo Neo-caniforniano o Neo-colonial, algunas de las viviendas de dicha colonia fueron diseñadas por Armando Sol y Ernesto Sola.
La producción de vivienda accesible en El Salvador.
Arq.Marielos Marín
La arquitecta Marielos Marín basó su ponencia en una investigación sustentada en el análisis de casos. En su investigación identificó tres principales formas de la construcción de viviendas, el primero es la autoproducción, que es cuando la gente, por ahorrar recursos, compra un terreno y construye con cualquier tipo de materiales; el segundo es la producción por encargo, este tipono es viable para toda la población, debido a la escasez de recursos; y el tercero es la producción capitalista, que se enfoca en la rentabilidad de servicios, pero excluye a gran parte de la población.
Otro de los problemas es el déficit de vivienda. Hay un déficit cuantitativo del 3.2% y un déficit cualitativo del 24%, lo que quiere decir que casi un cuarto de la población total posee unavivienda no adecuada que carece de las necesidades básicas.
En la ponencia, se concluyó que el déficit de vivienda de El Salvador se debe en parte a la poca iniciativa por parte del gobierno, a la dependencia del financiamiento exterior, y al poco apoyo a las instituciones no gubernamentales.
Sistemas constructivos sostenibles: Pisos y Pavimentos.
Arq. Arturo Cisneros.
El arquitecto Cisneros, ensu ponencia, explicó una novedosa solución en la creación de pisos y pavimentos, aplicando al máximo los recursos para la creación de monolíticos, baldosas, adoquines y láminas para techos y paredes. Dicha solución se basa en la utilización de lodo de celulosa, como sustitución de la arena para la creación de adoquines y baldosas.

El lodo de celulosa surge a partir del residuo proveniente de lafabricación de papel, dicho residuo se produce en enormes cantidades (200 toneladas diarias) y normalmente se desecha, por lo que utilizarlo en la fabricación de adoquines es una muy buena táctica de reciclaje, además, el lodo de celulosa es de bajo peso y bajo costo.
Según la experimentación e investigación realizada por el ponente, a diferencia de adoquines sin lodo de celulosa, el que sí laposeía, mostraba una ruptura menos abrupta, y más paulatina. Al mismo tiempo, el lodo de celulosa le brindaba una mayor elasticidad.
El lodo de celulosa tiene múltiples aplicaciones en el área de la arquitectura, en los pisos, dicho componente sustituye el porcentaje de arena. En las láminas se mezcla con pintura blanca o roja, y puede ser utilizado en paredes exteriores y cubiertas interiores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS