bachiller

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Constitución Familiar (Estudio de Caso 2: El Grupo Carvajal - Protocolo Familiar - Índice)
Provided by IFC Corporate Governance
Definición: La constitución familiar se conoce también como “CredoFamiliar”, “Protocolo Familiar”, “Declaración de Principios Familiares”, “Reglas y Valores Familiares”, “Reglas y Regulaciones Familiares” y “Plan Estratégico Familiar”. La constitución familiar es unadeclaración de los principios que describen el compromiso familiar con los valores fundamentales, la visión y la misión de la empresa.[1] La constitución también define los papeles, composiciones ypoderes de los órganos de gobierno clave de la empresa: miembros de la familia/accionistas, alta gerencia y junta directiva. Además, la constitución familiar define las relaciones entre los órganos degobierno y cómo los miembros de la familia pueden participar significativamente en el gobierno de su empresa.[2]
La constitución familiar es un documento vivo que evoluciona a medida que la familia ysu empresa siguen evolucionando. En consecuencia, es necesario actualizar la constitución periódicamente para que refleje cualquier cambio en la familia y/o la empresa.
Componentes: La forma y elcontenido de las constituciones familiares difieren de una familia a otra, dependiendo del tamaño de la familia, su etapa de desarrollo y el grado de participación de los miembros de la familia en laempresa. Sin embargo, una constitución familiar típica abarcará los siguientes elementos:
Valores, declaración de misión y visión de la familia.
Instituciones de la familia, incluyendo la asambleafamiliar, el consejo familiar, el comité de educación, la oficina familiar, etc.
Junta directiva (y una junta asesora, si existe).
Alta Gerencia.
Autoridad, responsabilidad y relaciones entre lafamilia, la junta directiva y la alta gerencia.
Políticas relacionadas con importantes temas familiares, como el empleo de los miembros de la familia, la transferencia de acciones, la sucesión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS