bachiller

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

1- Preguntas que pueden orientarlo en el material
a) Ámbito de aplicación de código tributario: el código tributario se aplica a todos los tributos con excepción de los aduaneros y departamentales. También se aplica a las prestaciones legales de carácter pecuniario a favor de las personas públicas no estatales (para-tributos)
b) Fuentes de derecho tributario: La constitución de laRepublica, Los tratados o convenios tributarios o que contengan disposiciones de esta naturaleza de los que Honduras forme parte, Las leyes generales y especiales de naturaleza tributaria vigente en Honduras en los que no se opongan por este instrumento y, El presente Código.
c) Jerarquía de las normas y cuál es la importancia: 1.- La Constitución de la Republica, 2. Los tratados oconvenciones que contengan disposiciones de naturaleza tributaria de los que Honduras forme parte; en caso de conflicto entre un tratado o convenio y una ley, prevalecerá el primero, 3.- El código Tributario, 4.- La leyes generales y especiales de naturaleza tributaria, 5.- La ley General de la Administración publica y demás leyes generales vigente en Honduras, 6.- La jurisprudencia establecida porla Corte Suprema de Justicia, que versa sobre asuntos tributarios, 7.- Los reglamentos de las leyes a que se refiere el numeral 4 anterior y las resoluciones que sobre la materia emita la Secretaria de Estado en el despacho de Finanzas y, 8.- Los principios generales del derecho.
Y cuál es la Importancia: este artículo es importante porque nuestra legislación a veces contienen disposiciones quese contradicen cuando esto sucede se aplica esta jerarquía, por ejemplo si el código dice una cosa y la ley de ventas dice otra por jerarquía se aplicara el código tributario.

d) Atribuciones del congreso nacional: compete exclusivamente al Congreso Nacional a través de las leyes tributarias y por consiguiente, no puede ser objeto dela potestad reglamentaria = 1.-crear, modificar o suprimirtributos o contribuciones; fijar la base imponible y la tarifa del tributo o contribución y definir los sujetos activos y pasivos de los mismos, 2.- Otorgar exenciones, deducciones, liberaciones o cualquier clase de beneficio fiscal, 3.- imponer obligaciones fiscales accesorias o secundarias, tipificar delitos y faltas y establecer las sanciones aplicables a los mismos,4.-establecer los procedimientos a seguir para determinar las obligaciones tributarias, 5.-otorgar privilegios o preferencias fiscales o establecer garantías generales o especiales para los créditos tributarios y, 6.-regular los modos de extinción de los créditos tributarios.
El congreso es el único que tiene la potestad de quitar o imponer gravámenes o impuestos la DEI no puede exonerar o ponermultas a nadie ya que solo aplica lo que manda el congreso a través de las leyes,


e) Como se entienden los plazos: todos los plazos de meses o años de que se haga mención en las leyes tributarias se entenderán que han de ser completos y correrán hasta la media noche del último día de plazo.
Los plazos que concluyan en un día inhábil se entenderán prorrogados al siguiente día hábil, si un plazotermina el domingo legalmente este plazo se prorroga para el día lunes que es día hábil y no se le debe imponer sanciones ni recargos.

F) Impuesto: tributos o gravámenes son las prestaciones en dinero que el estado exige a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeros, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines, sin obligación a una contraprestaciónequivalente.
Contribución: es la aportación que de conformidad con la ley debe pagarse al Estado o a un ente descentralizado del mismo, por la prestación de servicios de obras públicas de beneficio directo colectivo o de seguridad social.
Tasa: es la suma de dinero que el Estado o alguno de sus organismos descentralizados, percibe por la prestación efectiva de un servicio público a una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS