Bachiller

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Centro Venezolano de Capacitación Profesional
Sede La Pastora
Curso: Urgencias Médica
Caracas

Prof.: Francisco Almenar Fecha: 26/04/2013






Historia de los Primeros Auxilios
Aunque se tiene poca información acerca de los inicios de los primeros auxilios, se puede pensar que el hombre prehistóricoalguna vez tuvo la necesidad de recurrir a ellos; ya sea para detener hemorragias o inmovilizar huesos rotos. 

Varias fuentes afirman que los primeros auxilios surgieron durante las guerras en el siglo XI, en donde la atención médica era provista por caballeros religiosos que atendían a peregrinos y a otros caballeros que resultaban heridos en batallas. De igual manera se organizabanen grupos para dar entrenamiento que permitiera curar las heridas más comunes en el campo de batalla. 

Después de esto, fue hasta 1859 cuando se volvió a recurrir a grupos organizados especializados en primeros auxilios. “…Henri Dunant…se encontró ante la escena sangrienta de una batalla que enfrentó en Solferino (Italia) a los ejércitos del Imperio Austro-Húngaro y la alianzafranco-sarda. Unos 40.000 hombres yacían muertos o agonizantes en el campo de batalla y los heridos no recibían atención médica alguna.”

Primeros Auxilios

Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima deun accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden serde primera instancia o de segunda instancia.

La Cruz de la Vida
Fue diseñado en Estados Unidos por Leo Schwartz (era jefe de servicios médicos de urgencia de la assc. nacional de seguridad vial). 
Fue creado en 1973 cuando la Cruz Roja Americana se quejo de que muchas entidades usaban el emblema de una cruz roja sobre fondo blanco. La queja fue investigada y decidieron que la CRA teníarazón. 
La cruz de seis puntas fue una adaptación del emblema de la assc. Médica Americana y fue registrada y homologada el 1 de feb. 1977 (entonces ahora cumple 28 años) El patente del símbolo durara 20 años. 
Las Puntas de la Cruz de la Vida
Cada uno de las puntas representa una de las pautas del servicio médico en emergencias: 
Detectar 
Alertar
Responder
Cuidados ''in-situ''
Cuidados durantetransporte
Transporte a cuidados definitivos
El bastón con serpiente era por el dios Griego Ascelpius quien fue matado por el dios Zeus en vida y después reanimado por Zeus como dios
Prehospitalario
Se entiende como el conjunto de actividades, procedimientos, recursos , intervenciones y terapéutica prehospitalaria,  encaminadas a prestar atención en salud a aquellas personas que han sufrido unaalteración aguda de su integridad física o mental, causada por trauma o enfermedad de cualquier etiología, tendiente a preservar la vida y a disminuir las complicaciones y riesgos de invalidez y muerte, en el sitio de ocurrencia del evento y durante su traslado hasta la admisión en la institución asistencial. Por su idoneidad y competencia, debe  ser brindada por un Profesional, Tecnólogo oTécnico en Atención Prehospitalaria.
Los organismos de seguridad ciudadana
En el ordenamiento jurídico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación, de igual forma surge la necesidad de la creación o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS