bachiller

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
PRESENTACIÓN

Un documento, traspapelado: Un trabajo poco conocido, no obstante su gran interés, es la carta de don Bosco sobre los castigos, fechada en la fiesta de San Francisco de Sales de 1883.
Fue totalmente ignorada hasta por la misma tradición salesiana; en 1935, E. Ceria, mientras preparaba el volumen 16 de las MB, encontró afortunadamente una copia en el archivo.
Estaba escrita depuño y letra por don Rúa, incluso la firma “Sac. Giovanni Bosco”
Parece ser que ni siquiera llegó a sus destinatarios, los directores de las casas salesianas, quizás a causa del título poco atrayente, que, por cierto, no refleja el contenido, ya que más bien apuntaba a la corrección amorosa que a los castigos. Don Bosco era poco amigo de castigos. En unas buenas noches de agosto de 1863 lo dicecon franqueza a los jóvenes: “Os lo digo claramente: aborrezco los castigos, no me gusta dar un aviso amenazando con penas a los que faltan; no es este mi sistema” (MB 7,5O3).
Por esto algunos piensan que, dada la mentalidad de don Bosco, sus colaboradores metieron el documento en el archivo sin darse cuenta de la riqueza de matices que ofrecía a propósito de la corrección.

El porqué deldocumento: Así lo introduce don Ceria en el Epistolario (4,201): “Antes de alejarse largo tiempo del Oratorio y de Italia, don Bosco dejó a don Rúa el encargo de entregar o enviar a los directores una larga carta suya sobre un punto de capital importancia en la aplicación del sistema preventivo. De intención la fechó en la fiesta de San Francisco de Sales, no sólo por ser la vigilia de su partida,sino, sobre todo, porque el argumento se refería a un tema que interpretaba el espíritu de San Francisco de Sales en uno de los deberes más delicados de la tarea del educador.

Valoración: Todas sus páginas subrayan en forma reiterativa la amorevolezza, expresión típica, verdadero tecnicismo en su léxico pedagógico, sin traducción satisfactoria al castellano. Significa a la vez: amabilidad, cariño,afecto familiar de padre y hermano mayor.
Se exhorta constantemente al educador a identificarse con la actitud paterna. Es curioso constatar cómo el tema anunciado por el título, los castigos, sólo se desarrolla en el último apartado y en forma no muy lucida, si se compara con la gran riqueza de matices sugeridos al educador. El autor, que se propuso el tema de la represión, se mantiene entesitura de sistema preventivo en medio de la variada y difícil casuística que insinúa .
La reflexión avanza serena, cálida y majestuosa, esmaltada con alusiones bíblicas, rehuyendo análisis artificiales, por más que pudieran catalogarse en el escrito hasta diez grados de corrección. Al fin son las expresiones de un patriarca que trata de suavizar, como con ungüento, el corazón del lector.
Elpensamiento de Don Bosco aparece diseminado, sin estructura, a través del texto. Reducidos a esquema, aparecen estos temas:
1. Los educadores representan a los padres; por tanto, deben tener corazón de padres.
2. Hay que ofrecer una educación integral.
3. La educación es cosa de corazón. Por tanto, el educador debe tener bondad de corazón.
4. El educador ha de hacerse amar antes que temer.
5. Eleducador sirve al educando, no lo domina. El ejemplo es Jesucristo.
6. Sólo la razón tiene derecho a corregir, no la pasión.
7. No usar medios coercitivos, sino sólo la persuasión y la caridad.
LECTURA

Mis queridos hijos.

A menudo, y de distintas partes, me llegan, ora preguntas, ora fervientes súplicas, con el fin de que me decida a dictar reglas a los directores, a los prefectos y a losmaestros que les sirvan de norma en los casos desagradables en que fuera menester imponer algún castigo en nuestras casas. De sobra os dais cuenta de los tiempos en que vivimos, y con qué facilidad la más mínima imprudencia puede acarrearnos gravísimas consecuencias.
En mi afán de secundar vuestros ruegos, y a fin de evitarme y evitaros no pequeños sinsabores, y sobre todo para hacer el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS