bachiller

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Reforma constitucional de 1994


(Nota: esto lo hice hace un par de años para el colegio, espero que les sirva...)



Prologo 

La razón por la cual opte el tema Reforma constitucional de 1994, es que la constitución, es la Ley Fundamental que rige a un país y es necesario estudiarla y comprenderla, para conocer nuestros derechos consagrados por la Constitución y nuestras obligacionesestablecidas en la misma. 
La monografía comenzará con un resumen de lo que fue la constitución de 1853, con sus tratados, y como se fue llegando a la constitución de hoy en día, y finalizare el texto sobre como se encontraba Argentina políticamente, económicamente, y socialmente. 


CONSTITUCIÒN NACIONAL DE 1853 

1)PACTOS PREEXISTENTES: 
El preámbulo de la Constitución Nacional de 1853hace referencia a “pactos preexistentes”, los mismos son: 

-Tratado de Pilar (23/2/1820) 
Firmado por Francisco Ramírez (Entre Ríos), Estanislao López (Santa Fe), Gervasio Artigas (Banda Oriental) y Manuel Sarratea (Buenos Aires. Se dispuso que en 60 días los representantes de las provincias se reunirían en el convento de San Lorenzo para que un congreso organizara el Gobierno Nacional. 
BuenosAires no acepta el tratado y el 1/3/1820 Juan Ramón Balcarce entra en Buenos Aires y desplaza a Sarratea. Los caudillos llegan con tropas a la ciudad y reponen a Sarratea. 

-Pacto de Benegas (24/11/1820) 
Firmado en la estancia de Benegas, en las cercanías de Arroyo del Medio entre Buenos Aires y Santa Fe y se dispone la reunión de un Congreso General en Córdoba, que fracasó porque algunasprovincias no enviaron delegados. 

-Tratado del Cuadrilátero (24/11/1820) 
Firmado el 25/1/1822 en Santa Fe, entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Se dispuso la paz entre las provincias firmantes, si eran invadidas por extranjeros, las provincias defenderían la soberanía del país, se estableció ellibre comercio interprovincial. 

-Pacto de Cañuelas (24/06/1829) 
Firmado entreRosas y Lavalle. Se dispuso que una junta de representantes debería designar el gobernador de Buenos Aires. 

-Pacto de Barracas (24/08/1829) 
Por el mismo, Rosas le impone condiciones a Lavalle, se opone a la elección de una Legislatura y nombra a Juan José Viamonte como Gobernador Provisorio de Buenos Aires. 

-Pacto Federal (04/01/1831) 
Firmado entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe,luego fue ratificado por Corrientes. Entre otras disposiciones se creauna comisión representativa de los gobiernos del litoral de la república, con sede en Santa Fe, para celebrar tratados de paz, declaraciones de guerra, ordenar la formación de un ejercita y nombrar al general que debía comandarlo. 
Se invitaba a las demás provincias a reunirse en federación con las tres litorales (sólo seincorporó Corrientes) y a que por medio de un Congreso General Federativo se arregle la administración del país bajo el sistema federal. 
No se cumplió por oposición de Rosas. 

-Acuerdo de San Nicolás (31/05/1852) 
El 20 de mayo de 1852, hubo una reunión de gobernadores en esa ciudad. Fue aprobado por unanimidad el 31 de mayo de 1852, En la misma se declaró al “Pacto Federal” de 1831, “leyfundamental de la República”. Se auspició la Convocatoria a un Congreso Constituyente que estaría formado por dos diputados por provincia, la organización provisoria del Poder Ejecutivo Nacional. Se facultó a Urquiza encargado de las relaciones exteriores a intervenir en las provincias en caso de sublevaciones armadas y se lo invistió con el carácter de general en jefe de los ejércitos de laconfederación. 

2)CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE DE SANTA FE 
Se inició el 20 de noviembre de 1852. A continuación se detallan las provincias actualmente componentes de la Nación Argentina, que estaban representadas y las que no lo estaban, teniendo en cuenta que salvo Buenos Aires, las demás no existían como tales en esa fecha. 

PROVINCIAS 
REPRESENTADAS NO REPRESENTADAS 
Existían al 20/11/1852 No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS