bachiller

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
 
ILUSTRACIÓN EN LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

Desde que éramos niños los libros ilustrados, los cómics, los anuncios, carteles, etc., nos nutrieron de actitudes e información y también nos ayudaron a desarrollar nuestros sentidos visuales. Las ilustraciones tienen las claves de mundos que existen en nuestra imaginación y cuya descripción no sería posible sin ella. La fuerza de la ilustración, yel número casi infinito de formas en que puede usarse, ha hecho que no desapareciera o fuera relegada a medida que las técnicas fotográficas y digitales (tecnología) han ido creciendo.

¿En qué se basa la ilustración?

La función primaria de la ilustración es la de realizar la interpretación gráfica de una idea.

El principio de toda ilustración, es en realidad un proceso mental, realizadopor alguien ya sea un diseñador u otra persona que va encargarse de transmitirlo alilustrador. Se transmite a él una imagen mental. Con su conocimiento de la forma,la luz, el color, la perspectiva, etc., lo que viene a ser la interpretación.

El ilustrador se subordina a la idea, pero le presta su habilidad creadora al llevarla ala práctica.

El campo de la ilustración puede dividirse en tresamplias zonas.-La primera clase de ilustraciones la que narra la historia completa sin necesidad detítulo, texto ni inscripción alguna que sirva de guía. Las portadas de revistas y lassobrecubiertas de libros son ejemplos de este tipo de ilustración.-La segunda es la que ilustra un título, o que visualiza un slogan o cualquier mensajeescrito destinado a acompañar el cuadro, por lo tanto su funciónconsiste en dar mayor fuerza al mensaje. La narración y la ilustración trabajan conjuntamente. A este grupo pertenecen las ilustraciones de con texto corto, letreros, tarjetas de propaganda,anuncios y revistas.-La tercera clase de ilustración es aquella en la que la narración contada por el cuadro ensí es incompleta; su intención evidente es despertar la curiosidad, intrigar al lector, para queeste encuentre la respuesta en el texto que la acompaña. Muchos anuncios obedecena este plan, para asegurar la lectura del texto, ya que si la historia estuviera expresadacompletamente en ilustración sería posible que se omitiera leer el texto.

DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN

Podemos considerar al diseño gráfico como la: organización armoniosa de elementos gráficos con el objetivo de cumplir unafunción de comunicación visual. Esos elementos gráficos son el texto y la imagen. Estos dos elementos convierten al mensaje impreso en un mensaje bimedia, en el decir de Moles éste sería, por lo tanto, un mensaje multimedia.
Por otro lado...Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios dejerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).
La diferencia entre ambos conceptos. Los conceptos diseño y diagramación involucran el problema de la composición.
En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación.Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, cajas de diagramación, tipografías, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicación; el diagramador los aplica en cada una de lasediciones posteriores. Como vemos el diagramador resuelve la organización de las páginas de acuerdo con las normas ya establecidas por el diseñador en el manual de diseño. Es posible que el mismo diseñador también pueda encargarse de la diagramación, pero las responsabilidades son distintas.
Tensión dialéctica

Cuando se toca el tema de tensión dialéctica, se puede tomar como referencia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS