Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preispanica
Al estudiar las modalidades y evolución del proceso de poblamiento en la Venezuela prehispánica, se han establecido 3 grandes períodos para el análisis de las corrientes de población que contribuyeron a conformar la sociedad precolombina venezolana:
Migraciones de cazadores: Las evidencias arqueológicas más antiguas revelan que las primeras oleadas de población que ingresaron elterritorio venezolano por lo menos 15.000 años a. C., estuvieron constituidas por grupos humanos que derivaban su subsistencia de la caza de mamíferos y de la recolección de frutos y raíces silvestres. |
|
Los cazadores de ese período formaron parte de la oleada migratoria que vino de Norteamérica, adonde habían llegado desde Asia atravesando el estrecho de Behring en una fecha que podríaestimarse entre 28.000 y 40.000 años a. C. de los cazadores del NE de Venezuela.
Migraciones de recolectores: El fin de la sociedad de cazadores, parece haber sido simultáneo con la culminación de los grandes cambios climáticos que marcaron el desarrollo del Cuaternario. Estos cambios produjeron, por una parte, la desaparición de la megafauna que hasta entonces parece haber estado asociada con loscazadores y por la otra, que tuviera lugar una redistribución general de la fauna terrestre, la cual pudo haber influido para que aquellas poblaciones o parte de las mismas, buscaran su subsistencia en la fauna marina. La abundancia y relativa estabilidad de los recursos marinos le dieron tanto a los recolectores venezolanos como a los del resto del continente, la oportunidad de formar comunidadesmás sedentarias. Hasta el presente, las evidencias arqueológicas indican que el área de mayor concentración de estos grupos recolectores era en el N de Venezuela, donde habitaron alrededor de los 4.000 a 5.000 años a. C.. Es interesante destacar que ciertos hallazgos arqueológicos permiten suponer el desarrollo de una sociedad especializada en la explotación del ámbito marino.

Migraciones deagricultores: Los dos milenios finales antes del inicio de la era cristiana constituyeron para los indígenas de Suramérica la fase final de la experimentación con el cultivo de plantas el cual fue fundamento del desarrollo subsiguiente de la agricultura. Este período fue asimismo de reajuste y consolidación social para muchas etnias; el paso de una economía recolectora a una economía agrícolaimplicaba igualmente la búsqueda de nuevas tierras que permitiesen desplegar las tecnologías de una nueva forma de vida social. Fue posiblemente en este contexto cuando tuvieron lugar los movimientos migratorios en Suramérica que iban a determinar las características finales del poblamiento prehispánico venezolano. Antes del llamado “Descubrimiento” ocurría en Venezuela que las áreas con una relativadensidad demográfica pero con aldeas estables, fueron aquéllas cuya actividad económica primordial era la agricultura. Las áreas con escasa densidad demográfica se vinculaban con una economía basada en la recolección, caza y pesca y se localizaban en la periferia. La agricultura de los timoto-cuicas es la actividad económica más avanzada de los primitivos pobladores en el país. Los pobladores andinosmantenían comercio con las poblaciones del llano y del lago de Maracaibo, y la agricultura del área andina influyó de manera significativa en la concentración y estabilidad de la población indígena; posteriormente, estas peculiares condiciones demográficas se ponen de manifiesto, en el período colonial, ya que las primitivas aldeas indígenas facilitaron la fundación de pueblos hispanos, como es elcaso de los Aborígenes tostós, tomoni, jajáes y tiranjá, los cuales fueron la base para el establecimiento de las poblaciones de Tostós, Niquitao, Jajó y Tirandá.
Siglo xvi

En este mismo siglo comienza a llegar al territorio venezolano la población de origen africano para trabajar en la explotación de perlas y oro y posteriormente, para las actividades agropecuarias, tales como el cultivo...
tracking img