Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Estadística: es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el procesorelacionado con la investigación científica. Ejemplo: La estadística interviene para conocer los índices de delincuencia de un país para que las autoridades puedan emplear planes para controlar dicho índice.
Ramas de la estadística:
* Descriptiva: se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidosnumérica o gráficamente. Ejemplo: Supongamos que un entrenador de Futbol calcula el promedio de goles de un grupo de delanteros. Como la estadística describe el desempeño del grupo pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes grupos, podemos decir que el entrenador está utilizando estadística descriptiva. Graficas, tablas y diagramas que muestran los datos de manera que sea más fácil suentendimiento.

* Aplicada: que se ocupa de inferir resultados sobre una población a partir de una o varias muestras. Es la parte de la estadística que se aplica en cualquier otra rama externa a ella, como psicología, medicina, sociología, historia, biología, marketing, etc. Ejemplo: Si de 10 pacientes 9 tienen como temperatura normal 37° se toma este como valor para saber estándar en otroscasos. Ejemplo: Se aproxima una elección, No tiene sentido encuestar a todos los ciudadanos que votarán en esas elecciones. Entonces se elije una muestra de la población respetando porcentajes de composición por sexo, grupos de edad, nivel socioeconómico y cultural, etc. y se les pregunta por sus preferencias electorales. Los datos obtenidos se procesan estadísticamente, pero los resultados a los quese llega no se aplican solamente para decir que ese grupo de personas votará de esa manera sino que se aplican diciendo que toda la población de la cual fue extraída la muestra votará en forma similar.

* Inductiva: es la parte de la estadística que generaliza los resultados muéstrales para inferir las características de una población, formulando hipótesis sobre la misma. Tiene por objetotanto el conseguir la descripción de las poblaciones observadas a través de sus muestras, como el poder ajustar y contrastar aquellos modelos que dan a conocer el proceso formativo de determinadas poblaciones. Ejemplo: Consideramos los puntajes obtenidos en una examen por todos los alumnos ingresantes de una sección, en escala 0 a 10, y calculamos modo=7, mediana=6,5 y media aritmética=7,5Interpretamos que la nota que más se repite es 7 puntos, que la mitad de los alumnos obtuvieron menos de 6,5 y la otra mitad entre 6,5 y 10, y que el promedio de todas las notas es 7,5
Definiciones:
* Universo: es el nombre especifico que recibe particularmente en la investigación social la operación dentro de la delimitación del campo de investigación que tienen por objeto la determinación delconjunto de unidades de observaciones del conjunto de unidades de observación que van a ser investigadas. Para muchos investigadores él termino universo y población son sinónima. En general, el universo es la totalidad de elementos o características que conforman el ámbito de un estudio o investigación. Ejemplo: La Sección “D” del primer semestre de la Carrera Lic. En Administración de la UNESR.

*Población: es un conjunto finito o infinito de personas, animales o cosas que presentan características comunes, sobre los cuales se quiere efectuar un estudio determinado. En otras palabras, la población se define como la totalidad de los valores posibles (mediciones o conteos) de una característica particular de un grupo especificado de personas, animales o cosas que se desean estudiar en un...
tracking img