bachiller

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

DATOS INFORMATIVOS:

NOMBRE: Erik Izurieta
CODIGO: 586
SEMESTRE: Segundo “A”
ASIGNATURA: SISTEMAS DIGITALES


ARITMÉTICA EN SISTEMASPOSICIONALES

ADICIÓN
En binario:
1101+
0100
10001(2)
1010+
1111
11001(2)
En otros sistemas:
Base 4:
32+
33
131(4)
Este es el llamado método del acarreo. Se suman el 2 y 3 y nos da 5,luego ladiferencia con la base será de 1 por lo tanto se coloca esa diferencia en el primer orden, y se lleva el 4 a la izquierda porque el número en la primera posición contiene 4 unidades del primer orden, estoequivale a llevar en la izquierda una unidad, es decir, una unidad del orden inmediato superior. unidad .Luego tendremos 1+3+3 unidades del segundo orden, pero su diferencia con la base es de3,puesto que 7-4=3.Luego se coloca esa diferencia en el segundo orden y se lleva una unidad a la izquierda, puesto que tenemos 4 unidades del segundo orden pero éstas equivalen a una unidad del tercer orden.Este proceso es el mismo para todos los sistemas.
Conviene resaltar que se lleva una unidad a la izquierda más allá de la diferencia entre la suma en un orden y la base. Es decir si por ejemplo lasuma diera exactamente el número de la base y la diferencia fuera 0, igual se lleva una unidad a la izquierda porque como ya se ha explicado el máximo número de dígitos que se puede usar en una basecualquiera es n-1, siendo n la base. Esto puede observarse mejor en el ejercicio siguiente:
Base 5:
21+
24
100(5)
El 4 y el 1 se suman y nos da 5,pero como su diferencia con la base es 0,se coloca0 en la primera posición u orden, y se lleva un 1 a la izquierda puesto que si bien la diferencia es 0,el número contiene 5 unidades del primer orden que pueden escribirse como 5,sino como una unidaddel orden superior, que deben llevarse al segundo orden como una unidad. Entonces en el segundo orden tenemos 5 unidades, pero por la misma razón se escribe uno y se lleva una unidad al orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS