bachiller

Páginas: 107 (26565 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El Diablo Ilustrado – Un amigo anónimo: “el diablo ilustrado”

1)-. Yo vivo para amar.

El amor es una fuerza; por eso coincido plenamente con Emerson: el que no ama ya esta muerto.
El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen y así lo recomienda.Platón era un filósofo que hoy mandaría a los románticos al psiquiatra. Hay quienes creen todavía, que los apasionados son gente turbada, tonta, que lo toma con demasiada “lucha” y por eso su: te vas a morir joven compadre, coge las cosas con calma, no seas iluso.
Hay que estar claro que quien estudia el amor, nunca dejara de ser alumno.
Nunca se aprecia en su justo valor vivir como cuando se haestado cerca de la muerte; es ante el peligro mortal que comprendemos lo maravilloso de la existencia. Por eso en todo hay que ir a su esencia, más allá de simples definiciones epidérmicas.
AMOR es una palabra muy manoseada, pero no puede tener otra definición mas que la elemental: sentimiento (o conjunto de ellos) elevado y puro de una persona hacia otra, hacia proyectos, hacia el mundo que lerodea, o imagina, o lucha por crear. Ahora bien, todo el que la emplee en un sentido que no este directamente ligado a la pasión mas arrolladora, noble y desprendida, está violándola.
José Marti escribe a sus 22 años sobre el amor.
-Ni patria, ni amor. ¿Entiendes tu que un corazón lata en vano, y no sepa el miserable por qué late? ¿Entiendes tú, que un alma se sienta repleta de vigor, ardiente paraamar, henchida con intentos generosos, y no sepa en qué ha de emplear su fortaleza, ni encuentre cosa digna de poseer sus ansias ni halle dónde verter su generosidad?, así vivo yo. Yo siento en mí una viva necesidad, un potente deseo, una voluntad indomable de querer: yo vivo para amar: yo muero de amores, y he querido encarnarlos en la tierra, y una fue carne y otra vanidad, y otra mentira yotra estupidez, y entre tantas mujeres para los ojos, no halló el alma una sola mujer.
La patria me ha robado para sí mi juventud.
Mi corazón se va lleno de ira de esas necias criaturas que lo usan, que lo desean, que lo aman quizás, pero que no son capaces de entenderlo. Y vivo cadáver, encerrado en extraño país; avergonzado de tanto necio amor. Y vivo muerto. Si hallas tú algunos ojos más claroque la luz, más puros que el primer amor, mas bellos que la flor de la inocencia; para mí los guarda, para mi ansiedad los educa, dilo al instante, hermano mío, a esta alma enamorada que se muere por no tener a quien amar.

2)-. Donde hay alma no hay fantasma:

Vales en tanto tengas es el credo que sirve de motor impulsor a lo que llaman “modernidad” o “progreso”. A base de propaganda,intentan convencernos de que esas son las reglas de la naturaleza.
¡Ruines tiempos, en que no priva más arte que el de llenar bien los graneros de las casa, y sentarse en silla de oro, y vivir todo dorado; sin ver que la naturaleza humana no ha de cambiar de cómo es, y con sacar el oro afuera, no se hace sino quedarse sin oro alguno adentro! ¡Ruines tiempos, en que son méritos eximios y desusados elamor y el ejercicio de la grandeza!
Por eso hay que crear un mundo distinto, donde el orden sea otro; donde todos tengan, no esas ilusorias oportunidades, sino las reales: como la de pleno acceso a la educación y que sea ella (no el canibalismo) quien conduzca al trabajo decoroso, algo que será un derecho en un mundo donde se mida al ser por lo que ES y no por lo que POSEE, y en el que cada cualtenga lo que tiene que tener.
El medio más fácil de ser engañado es creerse mas listo que los demás. Y pasar como idiota ante los ojos de un imbécil es un placer de infinito buen gusto.
Cuando quieras sopesar a un ser humano, no hay nada mejor para colocar en la balanza que su concepto de triunfo en la vida. Sólo estarás ante 2 tipos de especie: los que buscan la vía mas rápida y fácil (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS