bachiller

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
L a G r a n E n c ic l o p e d i a I l u s t r a d a d e l P r o y e c t o S a l ó n H o g a r



Los Manglares


¿QUE ES UN MANGLAR?
Un manglar es una agrupación de árboles que poseen ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir y desarrollarse en terrenos anegados (terrenos inundados o inundables) que están sujetos a intrusiones de agua salada o salobre. Entre susadaptaciones podemos mencionar las siguientes:

Tolerancia a altos niveles de salinidad.

Raíces aéreas que estabilizan al árbol en terrenos blandos.

Semillas flotantes (plántulas).

Estructuras especializadas para permitir la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono (lentícelas y neumatóforos).

¿QUE ESPECIES DE ARBOLES DE MANGLE EXISTEN EN PUERTO RICO?
La diversidad deespecies de mangle es alta en muchas regiones del mundo, sin embargo en Puerto Rico solo existen cuatro especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avisenía germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botón (Canocarpus erectus). Estas especies son fáciles de distinguir porque poseen las siguientes características:

A. Mangle Rojo - tiene raíces de sostény posee lentícelas; las semillas germinadas (plántulas) son colgantes, de color verde o pardas; el tono de color bajo la corteza del árbol va de rosa a bastante rojo; la parte inferior de la hoja tiene pequeños puntos de color verde profundo.

L a G r a n E n c ic l o p e d i a I l u s t r a d a d e l P r o y e c t o S a l ó n H o g a r



Los Manglares


¿QUE ES UN MANGLAR?Un manglar es una agrupación de árboles que poseen ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir y desarrollarse en terrenos anegados (terrenos inundados o inundables) que están sujetos a intrusiones de agua salada o salobre. Entre sus adaptaciones podemos mencionar las siguientes:

Tolerancia a altos niveles de salinidad.

Raíces aéreas que estabilizan al árbol en terrenos blandos.Semillas flotantes (plántulas).

Estructuras especializadas para permitir la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono (lentícelas y neumatóforos).

¿QUE ESPECIES DE ARBOLES DE MANGLE EXISTEN EN PUERTO RICO?
La diversidad de especies de mangle es alta en muchas regiones del mundo, sin embargo en Puerto Rico solo existen cuatro especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), elmangle negro (Avisenía germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botón (Canocarpus erectus). Estas especies son fáciles de distinguir porque poseen las siguientes características:

A. Mangle Rojo - tiene raíces de sostén y posee lentícelas; las semillas germinadas (plántulas) son colgantes, de color verde o pardas; el tono de color bajo la corteza del árbol va de rosa abastante rojo; la parte inferior de la hoja tiene pequeños puntos de color verde profundo.



Mangle Rojo



B. Mangle Negro - posee hojas de forma puntiaguda con la parte inferior blanca y usualmente con granos de sal; su tronco es de color oscuro; su característica más sobresaliente es la posesión de neumatóforos.



Mangle Negro



C. Mangle Blanco - se distingue porquetiene dos pequeñas glándulas anaranjadas o rojizas en la base de la hoja; sus hojas son ovaladas y posee neumatóforos pero son menos numerosos que en el mangle negro.



Mangle Blanco



D. Mangle Botón - posee pequeños frutos en forma de conos redondos de color púrpura o marrón; se puede encontrar en la parte más alta y arenosa del manglar.



Mangle Botón

¿EN QUE REGIONESGEOGRAFICAS ENCONTRAMOS LOS MANGLARES?
Los manglares se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Por lo general están asociados a las zonas costaneras de dichas regiones y pueden encontrarse en contacto directo con el mar, asociados a las riberas y desembocaduras de los ríos, o bordeando lagunas costaneras.

En Puerto Rico los manglares se encuentran en las costas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS