bachiller

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Cien años de Soledad
Cien años de Soledad conjuga una especie de saga familiar, que dura un siglo exactamente, con la descripción del origen, desarrollo, apogeo y destrucción de Macondo. Constituye un mundo realista y fantástico, metafórico, alegórico y sensual, bíblico y paródico, que sin duda establece el raro hallazgo de un libro a la vez culto y popular, con su estilo de ficción embrujadoray al público más culto, cargado de símbolos y referencias culturales de todo tipo.
Esta novela comienza cuando José Arcadio Buendía y su mujer, Úrsula Iguarán, se ven obligados a marcharse de la ranchería en Riohacha donde habitaban. Acompañados por varios amigos emprenden un viaje que culmina en la fundación de Macondo, epicentro de varias generaciones marcadas por la fatalidad y la soledadcongénita de la familia Buendía. Gracias a ella conocemos la historia de Macondo, del Caribe y de América. La devastación de la tierra con lafiebre de los bananos, una guerra civil, la creación de los sindicatos y las demás vicisitudes que atraviesan los distintos países hasta llegar a la actualidad.
La primera lectura coincide con una escritura que suponemos cierta: un escritor, Gabriel GarcíaMárquez, relata la historia de las genealogías de Macondo. La segunda se inicia en el momento de terminar la primera: la crónica de Macondo que ya estaba escrita en los papeles de un gitano, Melquíades, cuya aparición como personaje, cien años después, resulta idéntica a su revelación como narrador, de la misma manera: cien años después.

Tipo de Narrador
Quien cumple la función de contar lahistoria que se nos presenta en la obra narrativa es el narrador. En Cien años de Soledad, el narrador es omnisciente. Es aquel que conoce toda la historia y relata lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir como hablan, se mueven, etc.; puede contar aquello que ocurre en su interior, como son sus sentimientos, por ejemplo. Puede predecir el futuro y contar hechos del pasado.

Cien añosde soledad : es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.1 Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebradoen Cartagena de Indias en marzo de 2007.2 Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo,3 en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.4
La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorialSudamericana5 con una gran acogida por parte de la crítica y del público, tuvo un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

















Cien años de soledad
Cien años de soledad relata la historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. El puebloes fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región por el cual su descendencia podía tener cola de cerdo. Pese a ello, tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones). JoséArcadio Buendía, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo (teniendo una amistad especial con Melquíades, quien muere en variadas ocasiones y que sería fundamental para el destino de la familia), y termina su vida atado al árbol hasta donde llega el fantasma de su enemigo Prudencio Aguilar con el que dialoga. Úrsula es la matriarca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS