La tecnologia

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
EL ORIGEN DEL ARTE
El origen del arte no es resultado de una necesidad estética como generalmente se cree, es el resultado de una necesidad de dominación mágica. En efecto, todos los especímenes más antiguos de dibujos y de pinturas rupestres contienen signos extraños, que son de difícil interpretación cuando no se conocen los antiguos rituales de hechicería. En esas pinturas, que generalmenterepresentan animales, se ven puntos y trazos que se dirigen hacia la cruz de las bestias u otros puntos vulnerables. Se trata de representaciones de azagayas y flechas, que atraviesan mágicamente la efigie sensibilizada del animal que está en el punto de mira del ritual de hechicería.
Los primitivos conocían muy bien la poderosa acción ejercida por el influjo mágico del hechizo de cacería sobreel alma colectiva de ciertas especies. Se ponían en contacto con el espíritu de la manada (1) por medio de un rito de sensibilización de la imagen pintada, y obtenían su consentimiento asegurando la perennidad de la especie, su perpetuación por la salvaguarda de las madres y de los animales jóvenes.
A partir del descubrimiento de manifestaciones artísticas que se han conservado desde laprehistoria, del análisis de sus características y la datación de cada pieza, se plantean hipótesis que intentan dar respuesta a las preguntas sobre el origen, la posible utilidad o el significado del arte primitivo.
El rito mágico que sigue sirve para dar a los cazadores el dominio sobre dicha manada por la influencia psíquica que se ejerce sobre la entidad que anima a dichos animales. Las numerosashuellas de manos marcadas con sangre que han aparecido sobre esas efigies o sobre las pinturas murales, y las flechas clavadas en puntos vitales, constituyen marcas visibles del rito secreto de posesión mágica. La misma música, el canto y la danza, en su origen, sólo eran el soporte del pensamiento mágico que se concilia con el mundo hostil o que lo domina.
Así, todas las artes tienen su origen en laprimera obligación del hombre encarnado: la de defenderse en los tres planos del mundo creado. Sólo después de acabado el rito ha sido cuando ha podido tomar conciencia de la gratuidad del arte a través del juego de formas, sonidos, colores y movimientos, y elevar su magia hasta intentar comulgar por medio de ella con la gran alma del mundo, a la que los hombres llaman Dios.
Entonces diremos quela magia particular se ha elevado hasta la magia general y que el arte es el conducto que nos comunica con lo Universal.
Cuando eso se produce es arte, cuando no se produce, no es nada.
Por lo tanto, la obra de arte es una creación mágica y, al igual que la procreación, exige, para dar lugar al Ser, una carga psíquica producida por el espasmo del amor; por eso hay tan pocos hombres y tan pocasobras vivas en este mundo, ya que la proyección mágica es un acto difícil por encima de todo, como el de la transmisión integral de la vida; y pocos seres son capaces de realizar ese misterio de la transfusión energética del “voltio”.
Los hijos del amor, más vivos y más bellos que los demás, son los que se engendran en el entusiasmo y en la pasión amorosa; si consideramos la humanidad media y lasobras ordinarias, tendremos la prueba de que todo lo que se hace en el aburrimiento y la mediocridad engendra la muerte. Sólo los artistas generosamente dotados cargan inconscientemente sus obras, las cuales, en consecuencia y sin explicación razonable, hechizan a ciertos espectadores más sensibles y receptivos que el común de los hombres.
Así pues, tanto los humanos como las obras de artenacidos-muertos pululan naturalmente por el mundo, a causa del estímulo dado a la debilidad y a la muerte, que siempre van en aumento desde la caída inicial. Esas creaciones fantasmales sólo tienen apariencia de vida sin poseer su esencia, pero, tal como decía el maestro antiguo: “Hay que dejar a los muertos que entierren a sus muertos”, ya que el absurdo de la muerte es lo único capaz de hacer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS