Bachiller

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
La Unidad “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos, y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Simón Bolívar Mensaje a los pueblos colombianos, 10 diciembre, 1830

Una de las grandes ideas del libertador, que convoca desde el futuro, es la idea de una “República de Naciones”, conformada por las repúblicas que están al sur del rio Grande. De ahí que es interesante verla evolución de la idea de la unidad de América, planteada, inicialmente, por el entonces joven Simón Bolívar quien en 1810, cuando apenas contaba con 26 anos de edad, en la ciudad de Londres y hacía parte de una delegación que buscaba apoyo para la causa de la libertad, hablaba de “una confederación de las Colonias españolas para asegurar la independencia”. Esta idea, desde un comienzo, bajo lainspiración de Francisco Miranda, va a acompañar al Libertador hasta el fin de sus días, según nos permite ver su última proclama pronunciada en el lecho de muerte.
Bolívar, logra el nacimiento de Colombia, nombre procedente de Miranda, el 17 de diciembre de 1819, exactamente once años antes de su muerte, con la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito, como está grabado en piedra en la Villadel Rosario de Cúcuta. En el Congreso de Angostura se realiza esta unión y se elabora la “Ley fundamental”, en donde, entre sus considerandos se explicita “que reunidas en una sola República las Provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tienen todas las proporciones y medios de elevarse al más alto grado de poder y prosperidad” y “que constituidas en Repúblicas separadas, por más estrechos quesean los lazos que las unan, bien lejos de aprovechar tantas ventajas llegarían difícilmente a consolidar y a hacer respetar su soberanía”… de ahí que se acuerda: “las repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola baxo el título glorioso de REPÚBLICA DE COLOMBIA”5.
Pero su visión de unión y los intentos de la misma no culminan aquí sino que transciendenésta, que para él, hasta ese momento, serían efímeras concreciones y harán que busque la realización de la federación con Méjico y Centro América en el Congreso Anfictiónico de Panamá. Bajo este proyecto, pese a todas las conspiraciones, se reunirán en 1826 en Panamá, Colombia, Perú, México y Centro América y acordarán idea de solidaridad continental, para esto se conviene dirimir los conflictos,entre los asociados, primero, ante una asamblea de los países allí reunidos, así como la defensa conjunta de los territorios, creando un ejército común al cual cada uno de los asociados tendría que aportar un contingente. Pero una de las características más sobre salientes, además de la idea, ya de por sí magnífica, de la unión, es que esta se producía para la libertad y queda expresado claramente alrecalcar la prohibición del tráfico de esclavos convirtiendo su comercio, usual en aquellos días, en un delito6.

Política Internacional “Los Estados unidos de Norte América parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad” Simón Bolívar Carta al Cor. inglés Patricio Campbell, 5 agosto, 1829

Bolívar, para consolidar y preservar su proyecto,revisa la situación geopolítica mundial de su tiempo. El Libertador, piensa que la superación de los problemas de Francia, con respecto a los Bonaparte, traerá como consecuencia el equilibrio de las fuerzas de Europa, afirma: “Uno de los efectos necesarios de este nuevo orden de cosas es el restablecimiento del equilibrio político, entre las naciones del continente”7. Lo que traerá consecuenciaspositivas para los procesos independentistas que se producen en América y al utilizar este término se hace hincapié en la significación que le da El Libertador, que hace referencia a la América española, “pues,(es) a este equilibrio a que se deben los primeros progresos de la Independencia Americana”8.
En su visión realista, encuentra que, no se deben hacer juicios ilusos, alejados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS