Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI

PROYECTO DE INFORMATICA

Tema:
Implementación con tecnología de punta en las aulas de informática en el Colegio Latinoamericano para una adecuada educación en el periodo abril agosto 2012
Autores:
Luis Carlos Vera Cevallos
Wilson Marcelo Chele Cevallos
Mario Ricardo Bowen Zambrano

Profesor:
Ing. Guillermo Loor Mg. Sc.

Portoviejo – Manabí –Ecuador
2012

1. EL PROBLEMA.
Inadecuada utilización de la tecnología de punta en las aulas de informática del Colegio Latinoamericano.
2.1. TEMA.
Implementación con tecnología de punta en las aulas informática en el Colegio Latinoamericano.
2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En los últimos tiempos la tecnología ha ido perfeccionándose generando cambios que contribuyen aldesarrollo de las sociedades, las diferentes organizaciones como las educativas no pueden quedarse atrás pues son ellas fuentes de información, investigación y formación de las y los individuos.
Otro aspecto fundamental, es que el acceso a la información es prácticamente ilimitado, por medio del internet, instrumento mediante el cual se puede interactuar y compartir información con culturas del mundoentero.
Así las autoridades y organismos competentes han entendido que la educación con tecnología promueve una mejor calidad de vida, relaciones equitativas y fraternas entre los seres humanos, respeto y revalorización de las identidades culturales, en definitiva la construcción de una sociedad participativa, democrática y solidaria. Pese a ello, aun existen poblaciones desfavorecidas por lanueva cultura tecnológica quienes por varias razones quedan incapaces de incorporarse a este nuevo mundo.
En nuestro país, esta revolución viene dándose con algunos años de retraso con respecto a la sociedad mundial, lo que ha evidenciado una marcada brecha generacional, donde los jóvenes han crecido con esta revolución mientras que los adultos han tenido que adaptarse para no quedarse rezagados enel sector productivo.
Este es el punto crítico de esta investigación, cuando se observa a docentes ecuatorianos quienes han tenido poca, o casi nula preparación en el uso de herramientas tecnológicas, por lo que no pueden aplicarlas dentro de su metodología de enseñanza, o por otro lado se encuentran con escasos recursos con los cuales poder desarrollarla.
En el caso especifico de los docentesde la Colegio Latinoamericano, de la ciudad de Portoviejo, la dificultad no pasa por la falta de recursos, pues la institución, a pesar de sólo contar con cinco años de creación, cuenta con una infraestructura adecuada para las exigencias de la sociedad actual con equipos informáticos en todas sus aulas y dos laboratorios de informática.
La problemática aquí radica en la inadecuada utilización deesos recursos, es decir, no se aprovecha al máximo la existencia de ese material para elevar el nivel del proceso de enseñanza aprendizaje, y por ende de la calidad educativa del plantel.
2. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO SOCIAL.
La historia de los ordenadores es muy corta: los primeros aparecieron hace unos 50 años, y en este tiempo han evolucionado muchísimo. Pero ya desde hace mucho tiempolos hombres habían inventado “máquinas para calcular más deprisa”, como el ábaco de los romanos y los chinos o la calculadora analítica de Ch. Babbage, de hace 150 años. Los grandes avances de la electrónica moderna permitieron la aparición, en 1981, del ordenador personal o PC. Gracias a ello, la informática ha entrado en todos los ámbitos de la actividad humana.
El origen de las máquinas decalcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde...
tracking img