Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS PENAS EN COSTA RICA
TEORIAS ABSOLUTAS

Las teorías sobre la función de la pena pretenden determinar la función que la sanción penal o pena tiene asignada y que, a su vez, permite establecer cuál es la función que posee el Derecho penal en general. La pena es un fin en sí mismo, es decir, su función es restablecer el daño causado. Es decir, al considerar a un delito como el dañoque se hace al orden social determinado (contemplado en la ley) entonces se aplica una pena con el fin de que devuelva el orden social. Además se debe de considerar a la pena como la retribución que el Estado le otorga a la víctima del delito. El retribucionismo se inspira en ImmanuelKant, quien concibió la retribución como un principio jurídico

TEORIAS RELATIVAS
La pena deberá enmendar aldelincuente para que en el futuro no vuelva a delinquir o bien impedirle una actividad delictiva. La prevención general la pena surte efecto sobre los miembros de la comunidad jurídica que no han delinquido, la antigua teoría de la intimidación apoyada en la brutalidad de las penas.

Es importante resaltar la observación de Claus Roxin, apoyada por Mir Puig, Muñoz Conde y muchos otros penalistasmodernos, en cuanto a que la prevención general ha tenido al terror penal. Una prevención sometida estrictamente a los principios de un Estado de derecho democrático.

TEORIAS MIXTAS
Las teorías mixtas casi siempre parten de las teorías absolutas y tratan de cubrir sus fallas acudiendo a las teorías relativas. Son las más usualmente difundidas en la actualidad que por un lado sostienen que laretribución es impracticable en todas sus consecuencias, y por otro, no se animan a adherirse a la prevención especial. Una de sus manifestaciones es el lema seguido por la jurisprudencia alemana: prevención general mediante la retribución justa. Las teorías de la pena le atribuyen a estas diversas funciones:-

Retributiva y de expiación;-

De prevención general o intimidatoria;-

Deprevención especial;-

De defensa social y-

Socializadora.

FORTMAS DE REACCION SOCIAL
La reacción social es contemplada como un fenómeno biopsicosocial, que puede tomar múltiples formas: comunitaria, religiosa, política, ideológica, jurídica.
Se privilegia el estudio de la reacción jurídica, y dentro de ésta la reacción penal, por ser la más drástica y mejor estructurada, pues cuenta con unimpresionante aparato de coerción y represión (policías, jueces, jurados, fiscales, ministerios públicos, carceleros, verdugos, abogados, testigos, peritos, etcétera).
El autor revisa las diversas teorías que explican (y en su caso justifican) la reacción penal, y presenta un enfoque diferente, al distinguir punibilidad, punición y pena.
Se realiza un viaje por las diversas modalidades de lareacción penal, desde las medidas de seguridad hasta el catálogo de penas: muerte, prisión, pecuniarias, corporales, laborales, infamantes, centrífugas, etc., que demuestran la inagotable imaginación humana para producir sufrimiento, y las limitaciones para encontrar formas alternativas de control social.
La reacción formal ante el delito.
El Control Social Formal es centralizado por el Estado,poseedor de la exclusividad represiva en su totalidad, lo que se conoce como monopolio legítimo de la fuerza. El representante por excelencia de este tipo de control lo constituye el Sistema Punitivo o Sistema de Justicia Penal. El Sistema Penal acciona mediante una fuerza imperiosa para hacerse cumplir; entronizándose como un mecanismo exterior coercitivo que presupone un sometimiento de lavoluntad individual a la fuerza del Derecho.
Siendo así, el Sistema Punitivo puede ser entendido como la interacción compleja de las agencias encargadas de la configuración y materialización del ius puniendi, como derecho exclusivo del Estado. "El sistema penal está configurado, entonces, mediante procesos de creación de un ordenamiento jurídico específico, constituido por leyes de fondo (penales) y...
tracking img