bachiller

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CURSO: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES






YORLY KARINA OSORIO VALDERRAMA CC: 1.117.506.714





LYDA MAGALY SILVA
TUTORA





FLORENCIA
2014
EL POSITIVISMO

El positivismo es una corriente filosófica que tiene como principales representantesa Augusto Comte y John Stuart Mill en Francia a inicios del siglo XIX en el que se afirma que el conocimiento se encuentra basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientosimperfectos e inadecuados, según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta corriente filosófica surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiarcientíficamente al ser humano nace debido a la experiencia en concordancia con la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas lasrelaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales
Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social. Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados:
Estado teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta épocalas personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
Estado metafísico o filosófico: las explicaciones son racional es, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
Estado científico o positivo: es la definitiva. Elconocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

Adicionalmente la corriente positivista afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: estatarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

Cronología.
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume (1711-1775), al filósofo francés Saint-Simón (1760-1825), y al filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804).
Ademásde Auguste Comte en Francia, los representantes más significativos del positivismo son: John Stuart Mil¡ (1806-1873) y Herbert Spencer (1820-1903) en Inglaterra; Jakob Moleschott (1822-1893) y Errist Haeckei (1834-1919) en Alemania; Roberto Ardigó (1828-1920) en Italia. Por lo tanto, el positivismo se integra en tradiciones culturales diferentes: en Francia se inserta en el interior delracionalismo que va desde Descartes hasta la ilustración; en Inglaterra, se desarrolla sobre la tradición empirista y utilitaria, y se relaciona a continuación con la teoría darwinista de la evolución; en Alemania asume la forma de un rígido cientificismo y de un monismo materialista; en Italia, con Ardigó, sus raíces se remontan al naturalismo renacentista, aunque sus frutos más notables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS