Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sujeto de Aprendizaje de la Escuela Secundaria

Ser estudiante es un proceso que se va construyendo con otros en el marco de la institución educativa y en los escenarios múltiples deaprendizaje y socialización que esta les ofrece a los jóvenes. El oficio de ser estudiante no viene dado de antemano, sino que se construye en la interacción cotidiana con los otros actores de la educación quehacen de la escuela ese lugar antropológico privilegiado para aprender, enseñar, transmitir y construir el conocimiento colectivamente.
La escuela secundaria tiene que asumir el enorme desafío dereconocer las historias de vida y experiencias educativas diversas de los sujetos que llegan a las aulas. Los adolescentes interpelan a la escuela y ponen en cuestión el sentido mismo de la condiciónde alumno, así como el sentido de la escolarización en nuestra sociedad. Se trata de poder abrirse desde la experiencia escolar, para bucear cuales son los sentidos que hoy los jóvenes le atribuyen ala escuela secundaria. La pregunta por el sentido se juega no solo en la cotidianeidad de la vida de los jóvenes, sino que se ha instalado en la agenda pública y es tema de debate de toda la sociedadque se interroga… para que sirve hoy la escuela?
Es fundamental plantearse, especialmente en el Nivel Secundario, la tarea de reconocimiento de los espacios de identificación, de socialización, deconstrucción identitaria por los cuales los jóvenes transitan y en los cuales despliegan sus subjetividades. Se hace necesario repensar los estereotipos de alumnos que a lo largo de este último siglo laescuela media ha construido respecto del ser alumno de secundaria. Los adolescentes y jóvenes en la actualidad, se distancian cada vez más de estos modelos tradicionales y estereotipados, y en esosmovimientos dinámicos y complejos, están problematizando las funciones tradicionalmente atribuidas a este nivel educativo del sistema escolar.
Es fundamental entonces, poner en tensión aquellos...
tracking img