Bachiller

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Incertidumbre es lo opuesto a certeza; cuando hay una, no está la otra; también es duda y perplejidad. Significa que la información con que se cuenta lleva a la duda sobre lo que ocurre u ocurrirá. El concepto está asociado a confusión y a desconfianza.

A nivel de empresas e instituciones, públicas o privadas, siempre hemos estado y estaremos administrando dosis de incertidumbre. De hecho, porexperiencia de vida, uno sabe que nada ocurre en los extremos de “todo certeza” o “todo incertidumbre”; nos pasamos la vida administrando dosis alternas de incertidumbre y de certeza.

La incertidumbre cambiará su parámetro de normal a alta, según los componentes afectados:

· Normal: Si son internos a la empresa o institución o si al ser externos están asociados a la dinámica del negocio(clientes, empleados y proveedores; comportamiento de nuestros beneficios; éxito de nuevos productos; corrección del tipo de cambio; acuerdos comerciales y de inversión con otros países y regiones). Pueden enfrentarse en el ámbito de las decisiones gerenciales vía tecnología o precios. 

· Alta: Si son externos y están relacionados con las reglas de juego (politización, estado de derecho,inseguridad, profundidad de la recesión, devaluación del tipo de cambio, tratamiento de la propiedad privada, respeto a acuerdos internacionales). No es posible enfrentar la situación con decisiones gerenciales y hace falta recurrir a acciones de excepción tales como planes de crisis y continuidad. 

Un gerente profesional, en el curso de las operaciones, estará capacitado para gerenciar bajoincertidumbre y lo deberá estar cada vez mas, pues el ambiente global competitivo lo forzará a que sea su compañera de trabajo. De hecho el motor de la diferenciación competitiva pasa por el manejo de la incertidumbre, tanto la recibida del entorno, como la inducida al entorno. Puede convertirse en un dinamizador, desde el punto de vista de buscar alternativas y ver situaciones en forma novedosa.

Cuandolos grados de incertidumbre son altos y las situaciones de excepción son frecuentes (o tienden a serlo) la acción de la gerencia tiende a apartarse de los parámetros de normalidad en el sentido de que las herramientas y técnicas gerenciales usuales ya no ofrecen respuestas adecuadas y se puede perder el control. Entonces la incertidumbre deja de ser un estímulo y se convierte en un problema;afectando el proceso de toma de decisiones.

En todo proceso de toma de decisiones debe haber sentido común e intuición; en el caso de alta incertidumbre es conveniente aplicarlas, pero no evaluando situaciones que están a la vista, sino evaluando información de inteligencia; o sea filtrada para despojarla de los mensajes y contramensajes propios de la situación. 

Para enfrentar la incertidumbrehay que segmentarla en fuentes internas y externas; factores internos y externos de una empresa; cuales son aquellos correspondientes al ámbito local, nacional, regional y global; tendrá que ver con el alcance de los negocios de la empresa en cuestión: local, nacional, regional o global.

De allí identificar la lista de eventos que pueden afectar el desempeño del negocio. Uno podría pensar queciertos eventos de carácter nacional podrían afectar a todas las empresas nacionales por igual, o que ciertos eventos de carácter internacional podrían afectar a todas las empresas internacionales por igual. Pero eso no es así; en un análisis de impacto, se podrán identificar las características de la relación entre la empresa y el estímulo/evento y descomponer esa relación en piezas evaluables y asíllegar a la verdadera magnitud del impacto.

Una política económica de efectos percibidos como negativos por los empresarios, no afectará por igual a todos ellos; y por consiguiente la capacidad de desarrollar acciones compensatorias será diferenciada. Una empresa que se desenvuelve en un ambiente de alta regulación tendrá una percepción distinta de las políticas públicas que una que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS