Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILUSTRADORES

Lorena Alvarez

Ilustradora freelance que trabaja y vive en Bogotá. En su trabajo refleja su gusto por el color y la experimentación con diversas técnicas y aproximaciones. Su portafolio es un proyecto siempre en crecimiento, le gusta mucho aprender cosas nuevas e incorporarlas en mi trabajo sin preocuparse demasiado por conservar un estilo. Sus ilustraciones incluyen dioramas,técnicas tradicionales y procesos digitales así como distintos acercamientos y métodos de investigación. Últimamente esta dedicada a la ilustración editorial, para revistas y libros infantiles, a la creación de juguetes hechos a mano y a la pintura. Pertenece a la Procesión, un grupo interdisciplinario que involucra a ilustradores, diseñadores, artistas e ilustradores alrededor del teatro detíteres.

Carlos Riaño

CARLOS RIAÑO es más que un buen dibujante y manejador de técnicas, es un maestro de la creatividad, de las imágenes que comunican mas allá de la imagen misma, que cuestionan y que hacen pensar, CARLOS RIAÑO es uno de los grandes nombres de la ilustración infantil colombiana que desde la docencia aporta para que nuestra grafica mejore en forma y fondo.

Leer más:http://www.colectivobicicleta.com/2009/06/ilustradores-colombianos-carlos-riano.html#ixzz1eZvkAxGN

Carlos Martín Riaño Moncada
Bogotá, Colombia, 16 de Mayo de 1966

Estudio
* Diseño Gráfico Universidad Nacional de Colombia 1992
Especialización en Diseño de Multimedia 
Universidad Nacional de Colombia 2003

Exposiciones, proyectos o eventos
* PRIMER SALON DE ESTUDIANTES DE DISEÑO GRAFICOU. NACIONAL 1991
* EXPOSICION FINALISTAS PREMIO NACIONAL DE DISENO 1996
* FERIA DEL LIBRO BOGOTA, DISTINTAS VERSIONES
X FERIA DEL LIBRO SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Publicaciones
* LUSTRACIONES PARA KOKU-YO MENSAJERO DEL SOL
* DAME TU MANO Y TE CUENTO
* COLOMBIA, MI ABUELO Y YO
* VOCES DE LOS NIÑOS Y DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA
* EL PACIFICOENCANTADOR
DISTINTOS TEXTOS ESCOLARES Colombia y Centroamérica

Premios y/o reconocimientos
* PRIMER PREMIO (POR ILUSTRACION INFANTIL) DEL PRIMER SALON DE ESTUDIANTES DE DISEÑO GRÁFICO U. NACIONAL
* PRIMER PREMIO CARTEL FUNDALECTURA, 2003
SEGUNDO PUESTO PREMIO NACIONAL DE DISEÑO GRÁFICO, 1996

CARICATURISTAS

JOSE MARIA ESPINOSA

José María Espinosa (1796-1883) practicó elgénero de la caricatura durante toda su vida. Hijo de criollos, su abuelo paterno llegó de España a Santafé de Bogotá a mediados del siglo XVIII para desempeñar el cargo de Fiel de la Casa de Moneda. Su familia estaba relacionada con el círculo de intelectuales que más adelante lucharían por la independencia, como los Morales Galavís, los Torres Tenorio, los Ricaurte y los París.
De su dedicacióna la caricatura quedaron testimonios en sus Memorias. En el primero de ellos, el pintor se hallaba reducido a prisión, y aunque las circunstancias de los reclusos eran dolorosas —agravadas por sus defectos físicos y sus recientes lesiones de guerra— se admitía la burla como entretenimiento; el objetivo expreso era la diversión. Desde la cárcel y durante su huida le otorgó a la caricatura carácterpolítico al burlarse del jefe de la prisión, Laureano Gruesso, en cuyas manos estaba su vida: “Quedó tan parecido y tan ridículo, que fue motivo de larga chacota y risa todo el día”15. Hizo caricaturas también de los tinterillos y de sus propios perseguidores que lo buscaban con insistencia en los pueblos.
La serie de retratos de perfil de Espinosa y de su familia se inspiraron en la obra deJohann K. Lavater (1741-1801) sobre la relación entre lo físico y el carácter del ser humano. En el autorretrato —hecho seguramente alrededor de los 25 años— se observan los labios gruesos y la prominente nariz aguileña que lo caracterizaban, esta última objeto de una estrofa burlesca escrita por Ramón Guerra Azuola cuando estaban prisioneros en Popayán (1816): “En esta triste asamblea,/ La cosa...
tracking img