bachiller

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
TRANSPORTE DE NUTRIENTES EN LAS PLANTAS.
Parte del suelo se encuentra constituido por raíces de las plantas y restos de organismos vegetales en descomposición. Sobre el suele se desarrolla en manto vegetal, que a su vez protege al suelo de erosión. Para la su nutrición, las plantas verde toman, a través de sus raíces, los minerales disuelto en el agua del suelo, y atreves de hojas obtienendióxido de carbono (CO2) de la atmosfera. Estos componentes son transformados en alimentos para las plantas, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que intervienen la clorofila presente en las hojas.
El transporte de agua y nutrientes en lasplantas y funciones vitales del organismo humano son la digestión, circulación, respiración y excreción. Ambos sub-temas tiene que ver con requerimiento fundamental de todo organismo vivo: la alimentación, para ellos necesitan organismos específicos y especializados que realicen el transporte de los nutrientes. En el caso de las plantas, estas utilizan sus raíces, tallos y hojas.
En las plantas,algunas funciones de la nutrición se llevan a cabo de forma muy particular, para ello están dotadas de una organización y estructuras especializadas como raíces, tallo, y hojas. La mayoría de las plantas viven en medios terrestres, absorben y conducen el agua y las sales minerales disuelta en el suelo a través de las raíces que además, realizan otras funciones como la absorción, fijación, transporte yalmacenamiento.
Las plantas son organismo viviente autosuficiente perteneciente al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
Para construir, renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales los seres vivos necesitan materia y energía. Se denomina nutrición al conjunto de procesos implicados específicamente en el intercambio de materia y energía de un ser vivocon el medio que la rodea. Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética. Se denomina autótrofo porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ellos obtienen energía de la luz solar.
Los procesos implicados en la nutrición son: La absorción de los nutrientes, el intercambio de gases (oxigeno y dióxido decarbono), el transporte de nutrientes por todo el organismos, el catabolismo (desgracian de las moléculas en otras más sencillas con obtención de energía) y la excreción de sustancias toxicas producidas durante el metabolismo celular.
La incorporación de nutrientes en los vegetales se realiza de forma diferente según estudiemos un vegetal de organización talofítica o cormofítica. Los de organizacióntalofítica toman los nutrientes directamente del metió a través de la membrana de sus células, por lo que no tiene, ni necesitan órganos de absorción y transporte.
Los de organización cormofitica si presentan estructuras especialmente adaptadas para la absorción y el transporte en el medio terrestre. Estas estructuran son:
Raíz: subterránea (normalmente) a través de la cual obtiene agua salesdisuelta.
Tallo: estructura por la cual transportan el agua y las sales mineras desde la raíz a la hoja, y los productos de la fotosíntesis desde la hoja a la raíz y al resto del vegetal.
Hojas: es el lugar donde los compuestos inorgánicos se transforman en orgánicos. esta función la realizan transformando la energia de la luz en energía química de enlace.
En el interior de estas estructurasse localiza el sistema vascular está formado por vasos conductores, que forman el xilema y el floema y trasportan sustancias necesarias para la nutrición.
La incorporación del agua y las sales minerales se realiza por las raíces, a través de los pelos radicales (foto pelos radiculares). Estas estructuras aumentan considerablemente la superficie de contacto de la raíz con el suelo. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS