Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministererio del poder popular para la educación superior
IUTEB – (PNF)

Forjado

Profesora:
Alumno:
Francisco GómezC.I. 19078935
Mec-04

Ciudad bolívar, julio de 2010

Introducción

La forja en caliente a bajas temperaturas, entre los 650 y los 800ºC, previa decarburación superficial en una película superficialmuy fina, permite conformar las piezas con las formas más irregulares. Esta forja tritura los carburos de hierro primarios repartiéndolos por la matriz de acero consiguiendo una gran resistencia al desgaste debida a la presencia masiva de éstos y una excelente tenacidad.

Además, se puede conseguir una superficie muy estética si se trata térmicamente el acero a altas temperaturas seguido deenfriamiento lento, previo a la forja en caliente. El control del calentamiento y enfriamiento permite engrosar los carburos hasta un valor adecuado, que hace que después de la forja, y tras un ligero ataque químico, se hagan visibles formando bandas de trazado sinuoso de gran belleza.

La forja 
Es el arte y el lugar de trabajo del forjador o herrero, cuyo trabajo consiste en dar forma al metal pormedio del fuego y del martillo.
Una forja contiene básicamente una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos de hierro), un yunque y un recipiente en el cual se pueden enfriar rápidamente las piezas forjadas para templarlas. Las herramientas incluyen tenazas para coger el hierro caliente y martillos para golpear el metal caliente.
En la forja se modela el metal por deformaciónplástica y es diferente de otros trabajos del hierro en los que se retira o elimina parte del material mediante brocas, fresadoras, torno, etc., y de otros procesos por los que se da forma al metal fundido vertiéndolo dentro de un molde (fundición).
El forjado fue el primero de los procesos del tipo de compresión indirecta y es probablemente el método más antiguo de formado de metales. Involucra laaplicación de esfuerzos de compresión que exceden el esfuerzo de fluencia del metal. El esfuerzo puede ser aplicado rápida o lentamente. El proceso puede realizarse en frío o en caliente, la selección de temperatura es decidida por factores como la facilidad y costo que involucre la deformación, la producción de piezas con ciertas características mecánicas o de acabado superficial es un factor demenor importancia. 

Existen dos clases de procedimientos de forjado: forjado por impacto y forjado por presión. En el primero, la carga es aplicada por impacto y la deformación tiene lugar en un corto tiempo. Por otra parte, en el forjado por presión, se involucra la aplicación gradual de presión para lograr la cedencia del metal. El tiempo de aplicación es relativamente largo. Más del 90% delos procesos de forjado son en caliente. 

* Forjados unidireccionales: Son aquellos que flectan prácticamente en una dirección, por lo que deben apoyar sobre elementos lineales tales como vigas o muros de carga, sin embargo pueden tener flexión transversal, aunque ésta será pequeña en relación con la principal:
* Forjados bidireccionales: Flectan en ambas direcciones, por lo que puedenapoyar sobre elementos lineales (vigas, muros)o sobre elementos puntuales, pilares, que no tienen por qué estar dispuestos de forma ordenada:

FORJADO DE HERRERO 

Este es indudablemente el más antiguo tipo de forjado, pero en la actualidad es relativamente poco común. La fuerza de impacto para la deformación es aplicada manualmente por el herrero por medio de un martillo. La pieza de metal...
tracking img