Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMINIO: Características Generales
SOLDADURA
Los procedimientos de soldeo n aluminio pueden ser al arco eléctrico, bajo atmosfera inerte que puede ser Argón, Helio, por puntos o por friccion.
Hay dos técnicas de soldadura al arco de un lado la soldadura al arco bajo atmosfera inerte con electrodo refractario o procedimiento TIG y de otro lado al soldadura al arco bajo atmosfera inerte conelectrodo consumible o procesamiento MIG.
La soldadura TIG (tungsten inert gas), se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410°C). Los gases mas utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el Argon y el Helio, omezclas de ambos.
* En el momento de ejecutar una soldadura la limpieza de las piezas es esencial. La suciedad, aceites, restos de grasas, humedad y oxidos deben ser eliminados previamente, bien sea por medios mecanicos o químicos.
* El gas inerte que mas se utiliza en la soldadura normal n los talleres es el Argon puro, puesto que es mucho mas económico y requiere menor flujo de gas. ElHelio se usa solo cuando se exige mayor penetración.
* Para mantener libre de humos y gases la zona de soldadura, es aconsejable la instalación de extractores de humos y gases.

SOLDADURA DE ALUMINIO POR FRICCION

La soldadura por friccion es un proceso de penetración completa en fase solida, que se utiliza para unir chapas de metal, principalmente de aluminio, sin alcanzar su punto defusión. El método esta basado en el principio de obtener temperaturas suficientemente altas para forjar dos componentes de aluminio, utilizado una herramienta giratoria que se desplaza a lo largo de una unión a tope. Al enfriarse deja una unión en fase solida entre las dos piezas.

HERRAMIENTAS DE CORTE

Para el mecanizado rápido que se realiza en las maquinas herramientas de control numérico esconveniente que se utilicen herramientas especiales para el mecanizado del aluminio. La mayoría de las herramientas de filo multiple como por ejemplo las fresas, tienen pocos dientes.

Hay tres grandes familias de herramientas de corte para el mecanizado del aluminio:

* Acero rápido
* Metal duro
* Diamante

* Las herramientas de acero rápido son apropiadas para el mecanizado dealeaciones de aluminio con bajo contenido en silicio. Permite el uso de grandes angulos de desprendimiento para obtener unas mejores condiciones de corte.

* Las herramientas de metal duro ofrecen la ventaja de una mayor duración de la herramienta. Se emplean en el mecanizado de aluminio con elevado contenido en silicio asi como para los mecanizados a altas velocidades de corte.

* Lasherramientas de diamante se caracterizan por su elevada duración, incluso si se emplean en el mecanizado de aleaciones con un elevado contenido en silicio. Suelen emplearse para trabajos de mecanizado en piezas que generen mucha viruta.

MECANIZADO

El mecanizado del aluminio y sus aleaciones en maquinas herramientas de arranque de virutas en general, es fácil y rápido y esta dando paso a unanueva concepción del mecanizado denominada genéricamente mecanizado rápido. La fuerza necesaria para el mecanizado del aluminio es aproximadamente un 30% de la necesaria para mecanizar acero.

El aluminio tiene unas excelentes características de conductividad térmica, lo cual es una importante ventaja, dado que permite que el calor generado en el mecanizado se disipe con rapidez. Su baja densidadhace que las fuerzas de inercia en la piezas de aluminio giratorio (torneados) sean asi mismo mucho menores que en otros materiales.

Siempre que la refrigeración en el corte sea suficiente, hay una menor tendencia al embotamiento con aleaciones mas duras, con velocidades de corte mayores y con ángulos de desprendimiento mayores.
El desarrollo del mecanizado rápido permite que muchas piezas...
tracking img