Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una de las partes en las que se divide el capital dentro de una sociedad anónima
Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.Poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Entre otros derechos podemos mencionar: ejercer el voto en la Junta de Accionistas, exigir información sobre la situación de la empresa o vender las acciones que posee.

Entre otras obligaciones, el accionista tendrá también que soportar las pérdidas, si durante unperiodo la empresa no obtiene buenos resultados.
Tipos de acciones
Dentro de los distintos tipos de acciones que existen, vamos a hablar de las más comunes:
Acciones ordinarias: Son las acciones normales.
Acciones preferentes: En esta clase, los accionistas poseen un derecho superior para cobrar el dinero derivado de la adquisición de las mismas, incluso antes de realizar el reparto dedividendos a los socios, si así se hubiera decidido.
Acciones sin voto: Confieren al accionista derechos económicos (el cobro de dividendos) pero no otro tipo de derecho, como el de ejercer el voto en una Junta.
La compra de acciones en la actualidad
Hace algunos años, la adquisción de acciones se consideraba reservada a los grandes patrimonios, pero en la última década las familias se están interesandoen este tema.

De hecho, las familias españolas en su conjunto representan un altísimo porcentaje de las adquisiciones de inversiones financieras.

¿QUÉ SON LAS ACCIONES?
Las acciones representan títulos de propiedad sobre el capital de una compañía y otorgan al titular el derecho a un flujo de dividendos futuros que varía de acuerdo a la rentabilidad de la empresa. Es decir, lasacciones representan la participación de los inversores en el capital de una empresa, lo que convierte a los inversores en accionistas de la misma.
Las acciones son activos financieros de renta variable dado que los dividendos futuros dependen de la evolución en el tiempo de los resultados de la empresa.
Las acciones pueden ser carturales, cuando están representadas por láminas, o escriturales, cuandoestán enmarcadas dentro de la Ley 22903.

TIPOS DE ACCIONES
De acuerdo al derecho que otorgan las acciones a sus tenedores, se las puede clasificar en ordinarias, preferidas y de participación:

Acciones Ordinarias: cada acción ordinaria representa un derecho de propiedad sobre la empresa y es un título sobre el ingreso neto residual de la misma. Esto significa que los accionistas poseenel derecho a una porción de los ingresos de la empresa luego de pagar todos los gastos e impuestos. Estos accionistas eligen los directores de la compañía y votan directamente respecto de las políticas de acción. Estos títulos son de carácter residual, lo que significa que en caso de que la compañía quiebre serán los últimos en recuperar su dinero. Sin embargo la responsabilidad es limitada entanto que no se les exigirá que cubran las deudas de la empresa más allá del valor de sus tenencias.

Acciones Preferentes o Preferidas: este tipo de activo establece un pago fijo anual, denominado dividendo, pero que a diferencia de los bonos -que pagan dividendos durante un período de tiempo preestablecido -, tienen una vida indefinida. Los titulares de acciones preferentes cobran sus dividendosantes que los tenedores de acciones ordinarias. Si los ingresos de la compañía no cubren los dividendos de las acciones preferentes esto no genera ningún tipo de obligación para la empresa (como sucede con los bonos), pero su porcentaje es acumulativo.

Acciones de Participación: estas acciones carecen de derecho a voto y no otorgan el control de la sociedad. La ventaja sobre las acciones...
tracking img