bachiller

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA TEMATICA III

Para facilitar el estudio y comprensión de la Temática III: Labranza primaria, se sugieren las recomendaciones siguientes:

Lea analíticamente los contenidos sobre el tema labranza primaria
Establezca en cuadro sinóptico las diferencias de los tipos de labranza de suelo
Identifique en una lámina las partes de los equipos utilizadosen labores primarias
Observe el funcionamiento de los equipos de labores primarias.
Identifique las palabras desconocidas y consulte en un diccionario su significado.
Amplíe sus conocimientos haciendo consultas en otros textos.

Utilice láminas para identificar las partes de los equipos utilizados en la labranza primaria.
Solicite aclaración al docente, si tiene dudas sobre elcontenido.

Resuelva con cuidado los ejercicios de auto evaluación

Temática III: Labranza primaria

1. Operaciones básicas de la labranza del suelo
El laboreo del suelo tiene por objeto preparar el perfil en el que se van a desarrollar las raíces, de manera que nada interfiera en su crecimiento, y logra que, en el momento de la siembra, se den unas condiciones que favorezcan la germinación ynesciencia de las semillas, sin olvidar que, además de producir se necesita mantener el potencial productivo del terreno. En este sentido, hay que señalar que el laboreo excesivo o inadecuado favorece la erosión y la desertización.

La preparación del suelo no siempre se logra llevando a cabo las mismas operaciones en idéntica sucesión. La conveniencia de cada labor depende de la evolucióndel perfil y de lo que pretenda lograr.

Aunque aún no resulta posible cuantificar la conveniencia de una labor, esto es, expresarla en términos de aumento de la producción, si se puede establecer su necesidad para aproximarse al perfil del suelo que se desea conseguir.

2. Factores necesarios para lograr una buena aradura
- Limpieza del campo
- Velocidad adecuada
- Humedad
-Método adecuado al terreno; es decir por potencia o por posición flotante o con hidroaumentador del peso adherente.
- Método de aradura adecuado
- Llenar con agua las llantas para evitar patinaje del tractor

3. Tipos de labranza
La preparación de suelo puede intentarse con diferentes niveles de intensidad. La clasificación de estos niveles se correspondería con los grados de intensidadmáxima, media o baja.


3.1. Labranza cero
Labranza cero o siembra directa: no se laborea el suelo sino que se siembra directamente depositando la semilla en un corte vertical de pocos centímetros que se realiza con una cuchilla circular o zapata de corte. Una rueda compacta la semilla en el surco de siembra para permitir su contacto con el suelo húmedo.


Esta técnica exige controlar lasmalezas con herbicidas antes de la siembra, y también fertilizar debido a que la mineralización natural de los nutrientes del suelo se torna muy lenta. Es el mejor sistema para evitar la erosión del suel o. Su mayor restricción radica en el uso de sustancias químicas que pueden contaminar las aguas.

3.2. Labranza mínima
Labranza mínima o conservacionista: implica el laboreo anterior a lasiembra con un mínimo de pasadas de maquinaria anterior a su corte (rastrón, rastra doble, rastras de dientes, cultivador de campo). Se provoca la aireación del suelo, pero hay menor inversión y mezclado de este. Se aceleran los procesos de mineralización de nutrientes pero a menor ritmo que en el caso anterior. Quedan más residuos vegetales en superficie y anclados en la masa del suelo; por tanto, elriesgo de erosión es menor.

3.3. Labranza convencional
Labranza convencional o tradicional: es el laboreo del suelo anterior a la siembra con maquinaria (arados) que corta e invierte total o parcialmente los primeros 15cm de suelo. El suelo se afloja, airea y mezcla, lo que facilita el ingreso de agua, la mineralización de nutrientes y la reducción de plagas animales y vegetales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS