bachiller

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Influencias intelectuales en Marx y Engels Las raíces filosóficas del marxismo


Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuebauch, que le aporto y afirmo su vision materialista de lahistoria, e indudablemente la de Hegel que inspiro a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo.
Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dosgrandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica.


Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y deFeuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad quefuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crítica de la economía políticaEconomía marxista:
La economía política es esencial para esta visión, y Marx se basó en los economistas políticos más conocidos de su época, los economistas políticos clásicos británicos, paraulteriormente criticar su forma de pensar. La economía política, que es anterior a la división que se hizo en el siglo XX de las dos disciplinas, trata las relaciones sociales y las relaciones económicasconsiderándolas entrelazadas. Marx siguió a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios. Estateoría de la explotación la desarrolló en El capital, investigación “dialéctica de las formas que adoptan las relaciones de valor.




La concepción materialista de la historia
Marx resumió lagénesis de su concepción materialista de la historia en Contribución a la crítica de la economía política4 (1859):
El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS