trabajo social

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
PRACTICO # 1
CONCEPTOS SOCIOLOGICOS FUNDAMENTALES DE MAX WEBER
Weber considera que el interés primario de las ciencias sociales radica en el aspecto cualitativo de los fenómenos socioculturales,en comparación con los aspectos predominantemente cuantitativos de los fenómenos físicos, el concepto cultural es un concepto valorativo.
Los fenómenos propios del ser humano plantean el problema deaprehender el sentido que oriento a los individuos a la concreción de los hechos o de las acciones realizadas. Weber desarrollo una sociología comprensiva basada en las categorías de acción y acciónsocial.
Acción Social
Se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. No toda clase de contacto entre los hombres tiene carácter social,sino que una acción debe tener sentido propio y estar dirigido a la acción de otro. El objeto de estudio es entonces, la comprensión de las acciones de los individuos en la sociedad.
Para Weber laaprehensión de los sentidos mentados surgen de datos provenientes de la historia o de las estadísticas y encuestas o son construidos como recurso teórico por los investigadores, es el caso de los tipospuros ideales.
Tipos de acción social
Racional con arreglo a fines: Determinada por expectativas en el comportamiento tanto de los objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizandoesas expectativas como “condiciones” o “medios” para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos.
Racional con arreglo a valores: Determinada por la creencia consciente en el valor(ético, estético, religioso, etc.) propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en merito de ese valor.
Afectiva: Especialmente emotiva,determinada por afectos y estados sentimentales actuales.
Tradicional: Determinado por costumbres arraigadas.
Relación social
Consiste sola y exclusivamente en que la probabilidad de que una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS