Bachiller

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La revolución informática está originando una nueva forma de cuestionarse viejas dudas existenciales. Gracias a ciertas creaciones de ciencia-ficción, especialmente cinematográficas, sugerir que nuestro mundo pueda ser una realidad virtual empieza a ser parte de la cultura popular en los países desarrollados. Una nueva visión de la realidad, que hemos dado en llamar virtualismo, está naciendo ennuestra sociedad. Se trata de una nueva noción de la existencia que puede iniciar una revolución cultural sin precedentes. Un acontecimiento al que, por ser tan extraordinario, vamos a prestar atención en este libro.

A la cabeza de este imparable proceso de alteración cultural se encuentra la revolución informática. Tecnología que con su incesante creación de personajes, mundos o escenariosvirtuales, es el mayor centro productor de simulaciones y el que más interés despierta. Es ya tan habitual relacionarse con la virtualidad informática que pocas facetas del hombre moderno se libran de verse afectadas. La palabra “virtual”, un vocablo en desuso hasta hace poco tiempo, es ya una expresión frecuente del lenguaje popular.

Sobre éste fenómeno social están corriendo ríos de tinta,aunque apenas se sacan claras conclusiones sobre lo que está pasando realmente. El progreso de la informática experimenta tan grandes cambios en su tecnología, y a tal velocidad, que los grandes intelectuales apenas tienen el tiempo necesario para estudiar a fondo el acontecimiento. Nos encontramos inmersos en una revolución cultural sin grandes visionarios que la dirijan, nacida en el pueblo y en surelación con las máquinas.

Revolución que ―como cualquier otra― genera multitud de miedos; muy a menudo temores que culpabilizan a las modernidades tecnológicas de males que tienen otros orígenes. Se dice de los ordenadores que son una moderna adicción social, culpables de que gran parte de la población permanezca “colgada” en la evanescencia de sus pantallas. Sin embargo, en estas modernasmáquinas no reside la principal causa de la nueva adicción por lo virtual; la complacencia de ensimismarse en realidades fantasiosas es tan vieja como lo es nuestra raza. El ser humano siempre ha sido un gran creador y consumidor de fantasías: véanse los sueños involuntarios que tenemos mientras dormimos, todo lo que al hombre le ha gustado de siempre soñar despierto, las actuaciones teatrales deliciasdel pueblo en innumerables civilizaciones, o la gran cantidad de fantasías espirituales, convertidas en millares de creencias religiosas o esotéricas, de las que ninguna sociedad del pasado se ha librado.

La fascinación por la virtualidad no es una novedad para los seres humanos, lo novedoso reside en los avances tecnológicos al servicio de nuestro gusto por ensimismarnos con las fantasías. Enla antigüedad, los relatos fantásticos se transmitían oralmente, por lo que su propagación y disfrute era muy limitada. Pero en cuanto las personas empezaron a saber leer, y las imprentas comenzaron a producir libros con relatos fantásticos, aumentó considerablemente el consumo de la ficción. Después llegaron el cómic, el cine y la televisión, modernas industrias que perfeccionaron la capacidadde seducción añadiendo imágenes a los relatos. Las imágenes en movimiento consiguieron que la virtualidad se hiciera tan seductora que los televisores se convirtieron en algo indispensable en todos los hogares de los países desarrollados, de tal forma que el tiempo dedicado por las personas al ensimismamiento en lo irreal aumentó considerablemente. Y ahora llegan los ordenadores, capaces deconseguir que aumentemos todavía más el tiempo de distracción con lo virtual, debido a su capacidad de hacernos vivir todavía más realmente las ficciones al permitirnos ser protagonistas de ellas.

Por supuesto que no vamos a ignorar la función informativa de los medios de comunicación audiovisuales y de los ordenadores, así como las extraordinarias herramientas de trabajo que estos últimos resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS