Bachiller

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Índice
Nº Página
Probabilidad…………………………………………….……………............3.
La probabilidad clásica………………………………….………………….3.
 Probabilidad a Priori……………………………………….………..3-4.
 Probabilidad a posteriori……………………………………………...4.
Probabilidad Subjetiva……………………………………………………4-5.
El espacio muestral oespacio de muestreo…………………................6.
Experimento aleatorio………………………………………………………..6.
Diagrama de árbol……………………………………………..….......6-7-8-9.
La regla del producto…………………………………………………9-10-11.
Teorema de la probabilidad total…………………………………………11.
El teorema de Bayes…………………………………………………….11-12.
La distribución binomial………………………………..………………12-13.




Probabilidad
Con origen en el latínprobabilĭtas, probabilidad es una palabra que permite resaltar la característica de probable (es decir, de que algo pueda ocurrir o resultar verosímil). Se encarga de evaluar y permitir la medición de la frecuencia con la que es posible obtener un cierto resultado en el marco de un procedimiento de carácter aleatorio.
La probabilidad, por lo tanto, puede definirse como la razón entre la cantidad de casosprósperos y la cantidad de cuestiones posibles. La matemática, la física y la estadística son algunas de las áreas que permiten arribar a conclusiones respecto a la probabilidad de eventos potenciales.
El hombre siempre tuvo interés en cuantificar la probabilidad ya que dicha cuantificación contribuye a predecir acontecimientos a corto o largo plazo.
Ejemplo: si todos los días martes, desde hacetres meses, se corta la luz, existirá una gran probabilidad (aunque no por esto una certeza) de que el próximo martes también se produzca el corte.

La probabilidad clásica
Es aquella que se toma de manera objetiva y que puede considerarse de dos maneras: a priori y a posteriori.

Probabilidad a Priori. La probabilidad de un evento A, P(A), es la medida del chance de que ese evento ocurra. Eneste caso los resultados del experimento son igualmente probables. Este método fue desarrollado por
Laplace.


# de maneras que A puede ocurrir
P(A) = -------------------------------------------------
# total de resultados posibles

Probabilidad a posteriori. En el caso que los eventos no poseen igual posibilidad de ocurrencia, el problema de asignar las probabilidades ocurre aposteriori. El concepto de probabilidad a posteriori lo desarrolla
Richard Von Mises y está basado en el principio siguiente:

Si un experimento se realiza un número grande de veces, N por ejemplo, y sea n el número de veces que ocurre un evento E. Entonces, se observa experimentalmente el hecho de que a medida N aumenta la relación n / M tiende a un valor estable p. Ese valor p se llama la probabilidadde E y se escribe p(E).

El método a priori se conoce también como de frecuencia relativa y es apropiado cuando se tienen los datos para estimar la proporción del tiempo que ocurrirá el evento en el experimento si el experimento se repite un número grande de veces. Espacio Muestral ( S ). El conjunto de todos los posibles resultados de un experimento.
Probabilidad Subjetiva
Se basan en lascreencias e ideas en que se realiza la evaluación de las probabilidades y se define como en aquella que un evento asigna el individuo basándose en la evidencia disponible (el individuo asigna la probabilidad en base a su experiencia).
La probabilidad subjetiva puede tener forma de frecuencia relativa de ocurrencia anterior o simplemente puede consistir en una conjetura inteligente N.Para clarificar lo antes dicho un ejemplo muy común es el pronóstico del tiempo, muchos individuos como nosotros realizamos una predicción personal de como serán las condiciones climáticas para el día, basadas mas en nuestra experiencia personal pero que muchas veces sustentamos en experiencia de eventos pasados.

La asignación de probabilidad subjetiva se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS