Bachiller

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Definición: Las vitaminas son substancias químicas que no pueden sintetizarse por el organismo, estas están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son muy importantes para la vida, la salud, la actividad física y las demás actividades cotidianas cotidiana.
El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Consideraba que eran necesariaspara la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina1.






Función:
• La vitamina A también es conocida como Retinol o Antixeroftálmica. La función principal de la vitamina A es intervenir en la formación y en el mantenimiento de la piel, de las membranas mucosas, de los dientes y de los huesos. También participa en la elaboraciónde enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

• La Vitamina D también es conocida como Calciferol o Antirraquítica. Esta vitamina da la energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y las proteínas. Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los efectos del bajo consumo de calcio.

• La Vitamina E oTocoferol. Participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Se necesita para la formación de las células sexuales masculinas y en la anti esterilización. Tiene como función principal participar como antioxidante, es algo así como un escudo protector de las membranas de las células que hace que no envejezcan o se deterioren por los radicales libres que contienen oxígeno y quepueden resultar tóxicas y cancerígenas. Protege al pulmón contra la contaminación. Proporciona oxígeno al organismo y retarda el envejecimiento celular, por lo que mantiene joven el cuerpo. También acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambres en las piernas.

• La Vitamina K, también conocida como Antihemorrágica o filoquinona, es un di terpenocon cuatro formas moleculares: K1, K2, K3, K4 (ésta última se obtuvo sintéticamente). La vitamina K participa en diferentes reacciones en el metabolismo, como coenzima, y también forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la sangre.

• La vitamina C es también conocida como Ácido Ascórbico o vitamina Antiescorbútica. Estavitamina es necesaria para producir colágeno que es una proteína necesaria para la cicatrización de heridas. Es importante en el crecimiento y reparación de las encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol.

• La Vitamina B1, también Tiamina, Aneurina O Antiberibérica, desempeñan un papel fundamental en elmetabolismo de los glúcidos y lípidos, es decir, en la producción de energía. Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos.

• La Vitamina B2 o Riboflavina, Al igual quela tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas.

• Vitamina B3 o nicotinamida, Interviene en el metabolismo de los hidratos decarbono, las grasas y las proteínas. Es un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea, participa en el mantenimiento fisiológico de la piel, la lengua y el sistema digestivo.

• vitamina B5 o Ácido Pantoténico. Forma parte de la Coenzima A, que actúa en la activación de ciertas moléculas que intervienen en el metabolismo energético, es necesaria para la síntesis de hormonas antiestrés, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS