Bachiller

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Amenaza, hecho que puede producir un daño provocado por un evento natural
¿Qué es una amenaza?
Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser
Humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus
Cosas y su ambiente, cuando no son precavidos.
Existen diferentes tipos de amenazas. Algunas son naturales,
Otras son provocadas por el ser humano, como lasllamadas
Industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de
Sustancias tóxicas). Las guerras y el terrorismo también son amenazas creadas por el ser humano.
Amenazas de origen natural
Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él". Eneste documento el término "amenazas naturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. La calificación de "natural" excluye a todos los fenómenoscausados exclusivamente por el hombre, tales como las guerras y la contaminación. Tampoco se consideran amenazas que no estén necesariamente relacionadas con la estructura y función de los ecosistemas como por ejemplo, las infecciones.
1. ¿Que tan naturales son las amenazas naturales?

Pese al término "natural", una amenaza natural tiene elementos de participación humana. Un evento físico, como porejemplo una erupción volcánica que no afecta al ser humano, es un fenómeno natural, y no una amenaza natural. Un fenómeno natural que ocurre en un área poblada es un evento peligroso. Un evento peligroso que cause fatalidades y/o serios daños más allá de la capacidad de la sociedad a responder, es un desastre natural. En áreas donde no hay intereses humanos, los fenómenos naturales no constituyenamenazas ni tampoco resultan en desastres. Esta definición difiere con la idea tradicional de que los desastres naturales son estragos inevitables causados por las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Un desastre no es un proceso puramente natural, sino que es un evento natural que ocurre en lugares donde hay actividades humanas.

Amenazas geológicas

Terremotos

En los últimos 100 añosse han producido terremotos de gran intensidad y magnitud en muchos países de las Américas. La magnitud de un terremoto, según Charles Richter, es una medida de la fuerza del evento, calculada a partir de los registros del evento hechos en un sismógrafo calibrado. La escala Richter se utiliza para describir la magnitud de un terremoto. En contraste, la intensidad de un terremoto es la medida de losefectos del evento sobre la infraestructura ubicada en un sitio específico..

Maremotos o "tsunamis"

Los tsunamis son causados por terremotos, actividad volcánica y deslizamientos en el suelo marítimo, que generan olas de gran tamaño. Estas olas son difíciles de detectar por su longitud, profundidad y velocidad.
AMENAZA GEOLOGICA
Nota alcance:
Procesos o fenómenos naturales terrestres,que puedan causar pérdida de vida o daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. La amenaza geológica incluye procesos terrestres internos (endógenos) o de origen tectónico, tales como terremotos, tsunamis, actividad de fallas geológicas, actividad y emisiones volcánicas; así como procesos externos (exógenos) tales como movimientos en masa:deslizamientos, caídas de rocas, avalanchas, colapsos superficiales, licuefacción, suelos expansivos, deslizamientos marinos y subsidencias. Las amenazas geológicas pueden ser de naturaleza simple, secuencial o combinada en su origen y efectos.

Amenazas de origen antrópico.
Se trata de las amenazas directamente atribuibles a la acción humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS