Bachiller

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO
1. Textos expositivos o informativos: aportan conocimiento o información establecida. Debe ser veraz, completo y comprensible. Principales tipos de textos: libros, artículos, reseñas e informes. 1. Textos prescriptivos o instrucciones Ordenan o determinan algo instrucciones: (jurídicos, administrativos o legislativos).

TIPOS DE TEXTOS POR SUOBJETIVO COMUNICATIVO
3. Textos argumentativos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos, informe de investigación, tesis). 4. Textos narrativos: Dan a conocer un suceso real o ficticio. Da como resultado textos de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos) y textos reales (historia, crónica, anécdota, etc).

TIPOS DE TEXTOS POR SUOBJETIVO COMUNICATIVO
5. Textos descriptivos: Es una representación verbal de un objeto, animal, persona, acción o emoción de la realidad o de la ficción. Los principales textos descriptivos son la cronografía, la topografía, a enumeración o caracterización, la prosopografía, la etopeya, el retrato y la caricatura.

TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO
6. Textos dialogales: Tienen comofunción la construcción interactiva o colectiva del conocimiento. Todos los participantes se someten a las reglas de participación en un diálogo informal o formal. Son textos de este tipo las entrevistas periodísticas, la conversación, y otros.

TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO
Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención depresentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)

TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO
Textos humanísticos: aunque setrata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.

TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO
Textosliterarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.

TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVOCOMUNICATIVO
Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.

Las secuencias textuales
Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se puedenpresentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuencias textuales básicas son:

Argumentación Discurso Descripción Exposición Narración

Argumentación
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a travésde diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS