Bachiller

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
CAPITULO I
El Problema
Contextualización del Problema
En el mundo se observan constantes cambios a gran velocidad y las organizaciones no tienen más remedio que adaptarse a estos cambios. Por tanto, las organizaciones están obligadas a ser más productivas y efectivas para competir y mantenerse exitosamente en el tiempo, en un mercado cada vez más global. Las organizaciones son una de lasmás complejas y notables instituciones que el hombre ha construido, y estas varían en cuanto al tipo de actividades y tecnologías usadas para producir bienes o servicios de diverso orden; igualmente operan en ambientes diversos de acuerdo con el tiempo y el espacio, y reaccionan ante estos mediante estrategias y comportamientos diferentes para alcanzar objetivos acordes a cada una de ellas.
SegúnArias (2006), La actividad agrícola, es un proceso gerencial que implica planificar, organizar, dirigir y evaluar todas las labores a los efectos de lograr los resultados esperados y en consecuencia su crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo; en Venezuela, la agricultura representa un soporte económico importante para muchas familias. El Zulia es una zona de mucha agricultura y enfrentaun serio reto ante la apertura económica y la globalización de los mercados: de no modernizarse, ser sostenible y competitiva, cada vez sería más secundaria o menos importante.
Bajo las presentes circunstancias, el agricultor debe mejorar sus procesos de producción de tal manera que pueda ofrecer un producto que cumpla con las exigencias del mercado, manejando eficientemente los recursos físicos,económicos, humanos y tecnológicos con un enfoque empresarial, e integrado una clara definición de objetivos y estrategias a mediano y largo plazo.
La agropecuaria “MORAN SOTO S.A. es una hacienda productora de leche y plátano, la cual fue fundada el 14 de diciembre del año 1994 y está ubicada en Santa Bárbara del Zulia Municipio Colon, cuenta con una extensión de 169 hectáreas de pasto y 76 deplátano, además con 156 vacas de ordeño y 43 de engorde. La agropecuaria está dividida en una extensión de tierra de mayor tamaño para el ganado y otra extensión menor para la siembra del plátano.
La empresa cuenta con 1 director y 1 asesor externo en labores de contabilidad, y quien realiza todas las actividades administrativas es el director de la organización, además cuenta con 20 empleadoslos cuales están divididos en departamentos como: depósito, mantenimiento, maquinaria, producción y ventas. En los departamentos los empleados realizan las actividades que se les sea asignada en el momento y Los procesos que se llevan a cabo para la producción del plátano son: siembra, deshojes, deshijes, fertilización, doblaje y corte.
El director se ocupa del reparto de tareas y monitorizacióndel ciclo de vida del proceso; en el caso de fallas y errores los empleados más calificados deben abandonar sus funciones para resolver los problemas que surgen, por falta de planificación u organización. En consecuencia, la carga de trabajo adicional crea molestia en los empleados porque se retrasan en sus funciones directas; creando situaciones como la falta de productividad, la perdida dematerial, ineficiencia y aumento del coste de producción. Todos los procesos dependen de la culminación de un proceso precedente, esto hace que en ocasiones, algunos empleados tengan tiempo de ocio, representando pérdidas en horas hombre, que pudieran ser utilizadas en actividades productivas.
En dicha agropecuaria actualmente se presenta una problemática relevante definida por los siguientessíntomas: ausencia de un sistema organizacional formal y de la documentación inherente a los procesos gerenciales, de manufactura, de líneas de distribución de la materia prima y de entrega del producto final a los clientes, los empleados trabajan de forma reactiva y no sujetos a una previa planificación gerencial, el ejercicio de sus labores es engorroso por no poseer una definición clara de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS