bachiller

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Elementos básicos de la oración:
Sujeto - el sujeto de la oración es la persona o cosa que hace la acción o en los casos de ser y estar se ve como persona/cosa descrita.   La casa es nueva.
Loshermanos de José están en Sancarleña.

Verbo - es el elemento que expresa una  acción o un estado del sujeto.  El verbo es variable (modo, tiempo, persona, número).
La casa es nueva.
Los hermanosde José están en Sanlúca

Los verbos se pueden dividir en grupos: verbos transitivos, verbos intransitivos, verbos reflexivos, verbos recíprocos, verbos impersonales, verbos auxiliares.           Verbo transitivo: el que expresa una acción que pasa directamente del sujeto al complemento.
Ese maldito perro me comió la tarea.  (El verbo comió es transitivo puesto que expresa una acción (comer) quepasa directamente del sujeto (perro) al complemento directo (tarea).

        Verbo intransitivo: el que no tiene complemento directo.  Ejemplos: ir, venir, existir, suceder.
Carlos va a la tienda. (No se puede camiar esto a la voz pasiva.  Tampoco se puede encontrar respuesta con la pregunta "¿Carlos va qué?   Para dar sentido a esta pregunta tendrías que incluir otra palabra "a" para hacerlay para contestarla:  ¿Carlos va a qué? ¿Carlos va adónde?
        Verbo refelxivo: el que indica que el sujeto sufre la acción.  El sujeto hace la acción y recibe la acción.  Hace algo "a sí mismo."Carlos ya se ha afeitado.  (Carlos es el que hace la acción de afeitar y el que queda afeitado. Se ha afeitado a sí mismo.)
        Verbo recíproco: el que expesa la acción de varios sujetos unossobre otros.  Para tener un verbo recíproco, el sujeto gramatical tiene que ser plural.
Carlos y Juan se vieron ayer en el supermercado.  (Carlos vio a Juan y Juan vio a Carlos.)
Vi a Jorge ayer ynos saludamos.  (Yo saludé a Jorge y Jorge me saludó a mí.)
        Verbo impersonal: un verbo que sólo se emplea en la tercera persona singular (llover, nevar, etc.)
Llueve mucho en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS